Clausuran en la UABCS el concurso de producción y comercialización de tomate
La UABCS clausuró el “Concurso de producción y comercialización de tomate saladette, variedad Rio Grande”, el viernes 10 de junio de 2011, en el campo agrícola de la universidad.
La UABCS clausuró el “Concurso de producción y comercialización de tomate saladette, variedad Rio Grande”, el viernes 10 de junio de 2011, en el campo agrícola de la universidad.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Agronomía, clausuró el “Concurso de producción y comercialización de tomate saladette, variedad Rio Grande”, el viernes 10 de junio de 2011, en el campo agrícola de la UABCS. Participaron 28 estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo como responsables del área de producción y 14 de la Licenciatura en Administración de Agronegocios como responsables del área de mercado. Los estudiantes fueron asesorados por profesores-investigadores del Departamento Académico de Agronomía. El objetivo del concurso fue promover la participación, el trabajo en equipo y fomentar la convivencia entre alumnos y profesores.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes: el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna, Jefe del Departamento Académico de Agronomía; el Dr. Manuel de Jesús Luna Cisneros y el Ing. Cristian Isaac Espinoza León, profesores-investigadores del Departamento Académico de Agronomía y organizadores del Concurso.

En su mensaje, el Ing. Juan de Dios Duarte Osuna señaló: “Felicito a los estudiantes por su trabajo. Fue un evento académico que nos mostró algunas fortalezas y debilidades que tenemos en los aspectos de organización, seguimiento y trabajo en equipo. Las debilidades debemos transformarlas en oportunidades para mejorar. Seguiremos impulsando y apoyando este tipo de concursos. La agronomía y la administración de agronegocios requieren de un proceso de planeación, administración y dominio de los aspectos técnicos, así como de la necesidad de trabajar en equipo. En la UABCS los estudiantes pueden ensayar y experimentar, pero cuando egresen deberán proponer soluciones a los problemas de los productores para tener una agricultura eficiente en el estado. El reto que tienen en la agricultura es reducir riesgos”.           

Por su parte, el Dr. Manuel de Jesús Luna Cisneros manifestó: “Este concurso tuvo como intención realizar la interacción alumno-maestro. El objetivo fue que los estudiantes pudieran conocer la realidad de un esquema productivo que no es fácil, pues hay muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta, como la comercialización. El concurso también tuvo como propósitos conocer las condiciones limitantes en la agricultura, el conocimiento y la búsqueda de información del cultivo, así como conocer las plagas, plantas y enfermedades de forma viva. Felicito a los estudiantes en este reto y los invito a nunca claudicar ante los retos que se les presenten”.  

Para concluir, Leticia Morales, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Administración de Agronegocios, expresó: “Este concurso nos deja una experiencia muy enriquecedora. Adquirimos mucho conocimiento sobre los agronegocios. Este tipo de eventos nos permiten poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase”.

¡Comparte!

* * *