Cierran puerto a la navegación menor ante “Ernesto” y “Héctor”

Hilda Martínez Guerra 

El boletín señaló que la tormenta tropical "Héctor" se fortalece levemente durante este domingo, frente a la costa occidental de México, pero los meteorólogos esperan que se aleje más de tierra en los próximos días.

El boletín señaló que la tormenta tropical "Héctor" se fortalece levemente durante este domingo, frente a la costa occidental de México, pero los meteorólogos esperan que se aleje más de tierra en los próximos días.

Cabo San Lucas, B.C.S.- Ante el fuerte oleaje y los remanentes de “Ernesto”, la Capitanía de Puertos en la localidad decidió cerrar el puerto a la navegación menor y seguir el monitoreo de la tormenta tropical “Héctor”, que se ubicaba cercana a las costas de Manzanillo, Colima.

Fuentes oficiales, pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional, hicieron llegar la anterior información, luego de precisar que la tormenta tropical “Héctor”, aunque se ubica a poco más de 500 kilómetros al sur de costas sudcalifornianas, los remanentes del huracán Ernesto han provocado fuertes corrientes en los mares por lo que es necesario estar alertas.

Ya el capitán local del puerto, Roberto López Aispuro, había alertado a la comunidad marítima para que estuvieran al pendiente de los boletines meteorológicos que se intensificaron ante la presencia de los dos fenómenos climáticos, “Ernesto”, y ahora la tormenta tropical “Héctor”, que aunque está aún lejos, ha comenzado a cobrar fuerza.

El boletín señaló que la tormenta tropical “Héctor” se fortalece levemente durante este domingo, frente a la costa occidental de México, pero los meteorólogos esperan que se aleje más de tierra en los próximos días.

A las 5:00 horas del domingo, el vórtice de “Héctor” estaba a unos 480 kilómetros al sur de la punta de la península de Baja California, es decir, de la bahía de Cabo San Lucas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 75 kph (45 mph) y se desplazaba al oeste-noroeste a 19 kph; horas antes, los vientos máximos eran de 65 kph.

Los meteorólogos esperan que el fenómeno se fortalezca un poco en los próximos días, a medida que continúe alejándose de tierra en el Pacífico. El Centro dijo que no se han emitido avisos de alerta costera. “Héctor”, la octava tormenta con nombre de la temporada, se volvió tormenta tropical el sábado.

Aunado a este fenómeno, los remanentes del huracán “Ernesto”, el cual tocó tierra en el Caribe mexicano hace unos cinco días, continúan presentándose, lo que llevó a la Capitanía de Puertos de la localidad a tomar la determinación de cerrar el puerto a la navegación menor, es decir, a motos acuáticas, lanchas de fondo de cristal,  water taxis, carnaderas y demás, esperando que, todos los que se dediquen a la actividad náutica, estén al pendiente de los avisos que lleguen en las próximas horas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.