Censo del Borrego Cimarrón

El director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, biólogo Benito Bermúdez Almada, comentó que la UMA del ejido Alfredo V. Bonfil a cargo del programa del manejo y conservación del Borrego Cimarrón, es un ejemplo a seguir, lo que ha quedado plenamente demostrado que cuando se quiere hacer bien las cosas, éstas se hacen, claro ejemplo donde se ha contado con el apoyo fundamental de la directiva del ejido que encabeza Víctor López.

Sobre los permisos de caza de ejemplares adultos, que ya cumplieron con su ciclo reproductivo, destinando parte de los ingresos a los recursos materiales, humanos y económicos que se requiere para proteger el hábitat de la especie y al resto de la flora y fauna que compite como es el caso de otros animales donde los rancheros han puesto todo su empeño y con base a acuerdos han sacado a su ganado para no dañar este hábitat.

Dentro de los programas establecidos para esta zona se lleva en forma coordinada un programa de ecoturismo, donde se ofertan diversos productos para ver al borrego, desde una casa de campaña hasta ciclismo, cayac, recorridos para observar la flora y fauna típica de la región y un safari fotográfico.

Para finalizar señala que de acuerdo a las diversas tareas realizada por parte de la UMA del ejido Alfredo V. Bonfil, estas han rendido frutos positivos que han permitido un fuerte incremento del número de los ejemplares que llegaron a estar en estatus de peligro de extinción y hoy este lugar es uno de los mas importantes de México al tener estadísticas oficiales de esta zona cuenta con el 50% de la población a nivel estatal.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.