Causó malestar la muerte del león de Santiago

Los ciudadanos tienen 6 años denunciando el problema
Tenía 22 años de edad y su vida en cautiverio es de 25 pero su hábitat era deplorable y estaba mal alimentado

Jorge Joel Cota Ruíz, dijo que la muerte del león que se presentó el fin de semana pasado, fue por mala atención “si bien es cierto había ya había indicios de que tenía males renales según expertos de la PROFEPA, dado que tenía 22 años de edad cuando su vida en cautiverio es de 25 años, también la atención no era la adecuada debido a la falta de experiencia de quien maneja el zoológico”.

Jorge Joel Cota Ruíz, dijo que la muerte del león que se presentó el fin de semana pasado, fue por mala atención “si bien es cierto había ya había indicios de que tenía males renales según expertos de la PROFEPA, dado que tenía 22 años de edad cuando su vida en cautiverio es de 25 años, también la atención no era la adecuada debido a la falta de experiencia de quien maneja el zoológico”.

A pesar de que el parque zoológico de Santiago, tiene como fuente de abastecimiento alimenticio la propia delegación, todo lo administrativo, lo médico y lo relacionado al manejo de los animales depende de gente sin experiencia enviados por Servicios Públicos, Turismo y Ecología Municipal, además de gente que dice pertenecer a un patronato del zoológico que no se sabe cuáles son las mejoras que le hacen a este parque.

Entrevistado al respecto el delegado Jorge Joel Cota Ruíz, dijo que la muerte del león que se presentó el fin de semana pasado, fue por mala atención “si bien es cierto había ya había indicios de que tenía males renales según expertos de la PROFEPA, dado que tenía 22 años de edad cuando su vida en cautiverio es de 25 años, también la atención no era la adecuada debido a la falta de experiencia de quien maneja el zoológico, señaló”.

Nosotros no tenemos mucha injerencia, pero sí, nos obligan  a que le llevemos alimento a los animales, apuntó Cota Ruíz. “Tanto el león como otros animales están mal atendidos, el calor les afecta y no hay una forma de atenuar este problema porque falta creatividad”.

Yo he buscado a la gente responsable para que me informe la situación legal del zoológico, señaló: “Porque el año pasado, la PROFEPA, vino y emplazó a la anterior administración a mejorar las condiciones del parque para evitar que se sigan muriendo los animales, pero yo no tengo más información al respecto, se sabía de una inversión aprobada pero no se está aplicando”.

Reconoció que desde hace seis que murió el oso y los venados, la gente ha lanzado fuertes señalamientos en contra de la administración del zoológico pero no se ha avanzado en su rehabilitación, dijo: “Yo creo que si nos ponemos de acuerdo para que se contrate un veterinario experto así como trabajadores que sepan alimentar  y atender a los animales, el zoológico servirá como un mejor atractivo a los visitantes”.


* * *


6 Responses to Causó malestar la muerte del león de Santiago

  1. Pepesb 03/08/2011 en 11:26 AM

    En los años 80 si la memoria no me falla, en ese entonces se pretendía que el zoologico se hiciera en el Campo Experimental de Todos Santos, por razones de politica y otros intereses se cambió el proyecto a Santiago. El biólogo J. Fco: Reynoso, un servidor y los trabajadores del Campo Experimental.nos comisionaron a preparar todo lo requería el acondicionamiento para recibir los ejemplares que habitarían ahi, Entre ellos unos que ya teníamos en cautiverio en Todos Santos. Toda la labor que se realizó, fue de acuerdo a los estandares requeridos para un Zoologico pequeño. Pasó el tiempo y un día que regresamos el biólogo Reynoso y yo nos encontramos que más de un 30% de los animales habían muerto y otros estában en malas condiciones, no enteramos que a los carnívoros los alimentaban con piernas de pollo únicamente, siendo que éstos requieren de una alimentación especial. Los conejos y liebres presentaban hongos en las patas, los reptiles estaban flacos y desnutridos y ya no le sigo por que es demasiado el daño que han sufrido los animales en ese zoologico.Se les dejó a los encargados una lista de los alimentos que requerían, pero parece que nunca lo hicieron. Espero que se contrate a personas que sepan lo que hacen.

  2. chango platanero 03/08/2011 en 3:43 PM

    pobre leon se mira desnutrido en muy malas condiciones las veces que
    visite el dicho zoologico deja mucho que desear todo sucio y de mal aspecto

  3. karen 03/08/2011 en 8:03 PM

    que mala noticia,yo he ido pocas veces y la verdad es q la impresion q siempre he tenido es que necesitan mas atencion y cuidado ls animales y limpieza,espero q empiecen a hacer algo.

  4. ojo por ojo..... 04/08/2011 en 12:28 AM

    y si no lo vamos a cuidar?! para que lo queremos?

  5. rosa 04/08/2011 en 9:46 AM

    EL DELEGADO DE SANTIAGO JORGE JOELCOTA RUIZ, DEBERIA DE DEMOSTRAR CREATIVIDAD,IMAGINACION Y CAPACIDAD PARA ATENDER EL ZOOLOGICO ,YA QUE EL MISMO ESTA ACEPTANDO QUE ESTAN MAL ATENDIDOS ENTONCES CUAL ES SU FUNCION, EN QUE TRABAJA? Y LOS EMPLEDOS QUE AHI LABORAN TAMBIEN HAN DEMOSTRADO IRRESPONSABIIDAD ? QUE EL DELEGADO NO TIENE CESOS PARA PRESENTAR UNA BUENA PROPUESTA ?

  6. VERENICE 04/08/2011 en 11:08 AM

    QUE NO RECUERDA JORGE JOEL COTA RUIZ, QUE SU EXJEFE RENE NUEZ COSIO, DESVIO LOS MAS DE 28 MILLONES DE PESOS QUE EL CONGRESO AUTORIZO EN PRESTAMO AL AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS PARA REHBILITAR EL ZOOLOGICO Y EL EXPRESIDENTE MUNICIPAL CABEÑO LOS HIZO OJO DE HORMIGA? CLARO SIGUE SIENDO COMPLICE DE QUIEN LE SIRVIO DURANTE 3 AÑOS, QUE HABLE CON LA VERDAD EL DELEGADO DE SANTIAGO SABE PERFECTAMENTE QUE ESE DINERO LO UTILIZO EN OTRA COSA Y NO PARA LO QUE SE DESTINO BURLANDOSE DEL PUEBLO DE SANTIAGO, PUES UTILIZARON SU NOMBRE PARA CONSEGUIR EL PRESTAMO QUE HOY TENDRA QUE PAGAR LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.