Causa la obesidad graves daños al corazón: IMSS
En México, la cardiopatía isquémica es una de las mayores causas de morbi-mortalidad.
En México, la cardiopatía isquémica es una de las mayores causas de morbi-mortalidad.

De acuerdo a especialistas de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- en Baja California Sur, la obesidad, afecta gravemente al corazón, poniendo en riesgo su funcionamiento y provocando serias complicaciones en la salud de las personas que la padecen, al punto que seis de cada 10 pacientes con cardiopatía isquémica mueren sin haber presentado síntomas previos.

En México, la cardiopatía isquémica es una de las mayores causas de morbi-mortalidad.

De acuerdo a estadísticas nacionales de salud, en 2007 la mayoría de los decesos fueron por enfermedades del corazón, la mayor parte por ateroesclerosis, que es la obstrucción de las arterias coronarias por placas de grasa, lo cual impide el aporte de sangre al miocardio.

Los especialistas indicaron que la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo y la diabetes mellitus, son los principales factores de riesgo para sufrir cardiopatía isquémica.

Resaltaron que aproximadamente desde hace 15 años, el cambio en el estilo de vida de la población, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, provocó la aparición de patologías crónico-degenerativas como el sobrepeso y la obesidad, que han venido a incrementar los casos de enfermedades cardiovasculares.

Destacaron que se estima que entre 30 y 35 por ciento de los mexicanos padece hipertensión.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que cada año 18 millones de personas pierden la vida por esta enfermedad y 80 por ciento de los casos se reportan en naciones en vía de desarrollo, y  a nivel mundial el 12.7% de las muertes registradas es por cardiopatía isquémica.

En el Instituto se brindan tratamientos contra los males isquémicos, principalmente en tres vertientes: a través de fármacos; cardiología de mínima invasión (angioplastia  y cateterismo) y quirúrgico.

Pero los médicos del IMSS insisten en que una de las mejores acciones contra las enfermedades cardiacas, sin duda,  es la prevención.

¡Comparte!

* * *