Casi sin contratiempos se logró aplicar la Prueba Enlace

Pamela Padilla Soto

Los resultados  estarán listos para el mes de septiembre, cuando los alumnos se encuentren cursando el ciclo escolar 2012 – 2013.

Los resultados estarán listos para el mes de septiembre, cuando los alumnos se encuentren cursando el ciclo escolar 2012 – 2013.

 Los días lunes 4 y martes 5 se llevó a cabo la aplicación de la prueba enlace a aproximadamente 22 mil alumnos de primaria, a partir de tercero y hasta sexto año, mientras que a los cerca de 12 mil 500 alumnos de secundaria, se les aplicó el miércoles 6 y el jueves 7, informó el jefe de Servicios Regionales SEP de Los Cabos, René Hernández Jiménez.

 Agregó que por lo anterior, 90 aplicadores fueron necesarios en el municipio de Los Cabos, todos coordinados por la profesora María Cota Manriquez.

 El profesor Hernández explicó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, Enlace, consta de un cuadernillo de 50 preguntas de opción múltiple, dirigidas al campo disciplinario de comunicación, las cuales representan el 40 por ciento del examen, el 60 restante se basa en matemáticas.

 “La prueba enlace es objetiva y estandarizada y tiene el propósito de dar un diagnóstico del estudiante a nivel individual, obviamente está alineada al marco curricular común, en particular a las competencias disciplinarias básicas de los campos de comunicación, tanto comprensión, lectura y matemáticas”, manifestó Hernández.

 Los resultados dijo, estarán listos para el mes de septiembre, cuando los alumnos se encuentren cursando el ciclo escolar 2012 – 2013.

 La única inconformidad de la que se tiene registro, se dio por parte del maestro de sexto grado de primaria, Oscar Muñoz, quien lleva varios años siendo parte de la prueba, pero que este 2012, decidió no participar.

 “Mi percepción es que la aplicación es tendenciosa y desvirtúa el actuar del docente, es decir, el docente ya no se estará dedicando a ofrecer conocimientos y reflexiones a los estudiantes, sino que les estará enseñando a rellenar bolitas, porque la prueba es de opción múltiple” manifestó el profesor Muñoz.

 Insistió en que la prueba enlace es poco confiable para evaluar el aprendizaje y desempeño tanto de los alumnos, como de los maestros, porque no afianza la capacidad de lectura y comprensión de los estudiantes.

  “Se han dado bastantes corruptelas por esta presión que tiene el magisterio, de si pasan mis estudiante este examen yo podré ascender y es la trampa, pues le están metiendo al profesor lo económico y lo pedagógico queda a un lado”, puntualizó Muñoz.

 Señaló que a pesar de que los alumnos del sexto A, del turno matutino de la primaria Jacinto Rochin Pino, en San José del Cabo, se promulgaron en contra de la aplicación del examen, los padres de familia fueron influenciados por el director y su versión oficialista de agachar la cabeza y no decir nada, por el contrario a la escuela Fernando Burgoin Montañés, donde da clases en el turno vespertino y no se sometió a los padres, alumnos, ni a él mismo y por lo tanto, no se aplicó.

 “Las razones por las que los alumnos de la Rochín decidieron someterse al examen, fue por el pánico y el terror que les generan las autoridades de esta institución, me excluyo”, refirió Omar Muñoz.

 Por su parte, el director del turno matutino de la primaria Rochín, Julio César Tinajero Arizmendi sostuvo, “él como maestro no puede negar a los niños el derecho de ser evaluados, entonces hablamos con los padres de familia y la mayoría sí quiso que se aplicara el examen al grupo; no se me hace justo que ande provocando a los niños en esas cosas, los está afectando fuertemente y no nada más a ellos, a nosotros como maestros y a la institución”.

 Comentó que el maestro no estuvo de acuerdo en aplicar el examen, que aceptó aplicar la maestra Concepción Castillo.

 Asimismo mencionó, que los resultados de la prueba pueden enriquecerlos más allá de afectarlos, pues el maestro del grupo que obtenga mejores resultados, puede compartir las estrategias de trabajo y así ayudar a mejorar el rendimiento de la institución educativa, además los padres de familia están enterados de los puntos débiles de sus hijos y pueden ayudar a reforzarlos.

 Para finalizar la presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Rochín, del turno matutino, Martha Sánchez Castro, se postuló a favor de la aplicación de la prueba y subrayó que elaboran un oficio para expresar su inconformidad ante los maestros que no quieran hacerlo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.