Carecen los empleados compensados de seguridad social

Inercias que afectan a la sociedad en los Ayuntamientos
Los Ayuntamientos del Estado incurren en delitos que afectan a trabajadores y pueden afectar su patrimonio
 

Los Ayuntamientos están incurriendo en una falta muy grave, apuntó el abogado Walter Montaño Chávez. “Tienen una figura del empleado compensado que no existe en ley para los trabajadores del Estado y Los Municipio, ni en la Ley Federal Laboral que es supletoria de las leyes locales y mucho menos en la Constitución de la República”.
Los Ayuntamientos están incurriendo en una falta muy grave, apuntó el abogado Walter Montaño Chávez. “Tienen una figura del empleado compensado que no existe en ley para los trabajadores del Estado y Los Municipio, ni en la Ley Federal Laboral que es supletoria de las leyes locales y mucho menos en la Constitución de la República”.

Es importante que la ciudadanía tome conciencia de lo que sucede en las cinco administraciones municipales del Estado, especialmente en la de Los Cabos, donde hay ciento de empleados compensados que no tienen ningún respaldo legal ni de seguridad social, apuntó el abogado Walter Montaño Chávez, presidente del Frente Democrático Sudcaliforniano, FDS, quien agregó que “es indudable que los Ayuntamientos están incurriendo en delitos que afectan a trabajadores y pueden afectar su patrimonio.

En rueda de prensa, destacó el abogado que en materia de seguridad social, los cinco Ayuntamientos del Estado, tienen plantillas de trabajo por encima de lo que requieren, por ello la nómina es abultada y dejan en desventaja a las administraciones para realizar obras de beneficio común, toda vez que el dinero se invierte en nómina.

Los Ayuntamientos están incurriendo en una falta muy grave, apuntó el abogado Montaño Chávez. “Tienen una figura del empleado compensado que no existe en ley para los trabajadores del Estado y Los Municipio, ni en la Ley Federal Laboral que es supletoria de las leyes locales y mucho menos en la Constitución de la República”.

Aseguró que nadie está facultado a tener empleados sin contar con los servicios de salud, eso es lo que está pasando en todos los municipios del Estado, por lo que en la FDS, queremos implementar acciones, convocar a olas autoridades responsables para que en el caso de la delegación del ISSSTE en Baja California Sur, haga una investigación de cuántos empleados carecen de los servicios de salud, vivienda y otros que obligadamente deben otorgar los ayuntamientos, señaló.

Walter Montaño dijo que se debe revisar la nómina de todos los municipios para que corroboren cual es el número real de empleados y desde luego, que informen a la sociedad en donde se desempeñan y la labor que realizan.

Hay mucha gente que por necesidad del empleo y por miedo a que los despidan, no exigen las prestaciones de Ley, señaló “por ello, nosotros como asociación vamos a tomar acciones para que se vaya regularizando ya que es un número muy importante de empleados que están en esta irregularidad y a la hora que se enferman no tienen a donde recurrir”.

En cuanto al Seguro Popular es para la gente que menos tiene y en cuanto a empleados municipales es obligación del patrón tenerlos inscritos a una institución de salud, dijo.

Además de arriesgar a los empleados, manifestó el abogado que cuando a esta gente se le despide porque ya no es del agrado del patrón, no se le liquida conforme a la ley, lo cual es muy grave, por ello, le pedimos a los alcaldes que ya no hagan estas prácticas irresponsables y que se regularicen para evitarse problemas jurídicos.

¡Comparte!

* * *