Cáncer de estómago, tercera causa de muerte entre mexicanos
Los síntomas primarios comunmente son desapercibidos por el paciente, pero conforme avanza el padecimiento se presentan naúseas y vómito, síndrome ulceroso, anorexia, disfagia y masa abdominal.
Los síntomas primarios comunmente son desapercibidos por el paciente, pero conforme avanza el padecimiento se presentan naúseas y vómito, síndrome ulceroso, anorexia, disfagia y masa abdominal.

Se cree que la edad promedio de desarrollo del cáncer se encuentra alrededor de los cuarenta años, su prevalencia es maror en hombres que en mujeres, y que son factores potenciadores de su desarrollo el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.

Dentro del marco de las XL Jornadas Médicas Sudcalifornianas dedicadas a temas oncológicos, el día de ayer se llevó a cabo la mesa de exposición referente al cáncer gástrico. Entre las diversas ponencias resaltó el hecho de que el cáncer de estómago es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres mexicanos, así como la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.

El cáncer gástrico se caracteriza por ser una atrofía en la mucosa del estómago, así como por la presencia de la bacteria Helicobacter P. Los síntomas primarios comunmente son desapercibidos por el paciente, pero conforme avanza el padecimiento se presentan naúseas y vómito, síndrome ulceroso, anorexia, disfagia y masa abdominal. Comunmente el dolor se hace crónico y resistente a los analgésicos. Se cree que la edad promedio de desarrollo del cáncer se encuentra alrededor de los cuarenta años, su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, y que son factores potenciadores de su desarrollo el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.

Las principales zonas geográficas de alto riesgo en el mundo son Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China,Venezuela debido a causas varidadas y multirrelacionales como la predisposición biológica y los hábitos alimenticios.

Este padecimiento letal puede ser prevenido si se detecta a tiempo através de una endoscopía para su posterior erradicación a través de cirugía, medicamentos y radioterapia dependiendo del nivel de evolución del cáncer.

¡Comparte!

* * *