Avizoran empresarios repunte si se aprueba la reforma laboral

Señalan que la aprobación generaría condiciones para aumentar las fuentes de empleo y disminuir las condiciones de pobreza

La aprobación de la reforma laboral generaría un repunte económico y tendría éxito en la medida que incorpore a más gente a trabajos decentes, con seguridad social y jurídica, capacitación, productividad y flexibilidad, señalaron dirigentes del sector privado.

Guillermo Beltrán, presidente de Coparmex, consideró que la reforma facilitará la creación de empleos y su acceso a grupos vulnerables; la reforma propone elevar la capacitación, la productividad y logra un balance entre derechos y generación de trabajos, por lo que habría un crecimiento económico.

México, agregó, se encuentra ante la gran oportunidad de aprovechar el bono demográfico de 22 millones de jóvenes con que cuenta.

Explicó que el empleo está íntimamente ligado con el desarrollo y el combate a la pobreza, por lo que si México flexibiliza su legislación laboral como la OCDE ha recomendado, se estarán sentando las bases para un crecimiento económico sólido en el futuro.

Por su parte, Lorena Hinojosa, dirigente local del sector restaurantero señaló que con la legislación actual México se encuentra en el extremo de la rigidez laboral, lo cual contribuye al círculo vicioso del trabajo informal y la pérdida de competitividad.

Por ejemplo, dijo, los juicios laborales que se eternizan desincentivan la contratación; mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad no encuentran trabajo; gente con méritos en su empleo, carece de incentivos, además de que falta capacitación y productividad.

En ese sentido, a pesar de la crisis económica o precisamente a causa de ello, éste es un buen momento para lograr una reforma que siente las bases del crecimiento económico, al garantizar para más gente trabajo decente y con seguridad social, aseveró.

Aunque también faltan reformas en materias de competencia, regulación y educación, la reforma laboral puede convertirse en un potente instrumento de crecimiento económico.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.