Terrenos en Cabo San Lucas

Aumentan casos de suicidio entre los adolescentes cabeños

Pamela Padilla Soto

A decir de Betancourt Flores, la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes reafirman su carácter y personalidad, por lo que son inestables, 100 por ciento sensibles y si se suma el que no cuenten con el apoyo familiar, terminan por derrumbarse y buscar un escape falso.

“La integración tiene que ver con el rescate de los valores familiares”, Nazario Betancourt Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos.

En lo que va de este primer trimestre del 2012, según un diario de nota roja de Los Cabos, se han suscitado 10 suicidios, considerando que 14 es el promedio anual total que la Jurisdicción Sanitaria Municipal registró en el 2010, siendo esta la cifra más reciente con la que cuentan, indicó su titular, Nazario Betancourt Flores.

 “Del 2011 a la fecha no tenemos información, pero en Los Cabos, en el 2010 se registraron 14 suicidios; mayormente por ahorcamiento o ingesta de medicamentos, no se han visto por armas de fuego o punzo cortantes”, manifestó el doctor Betancourt.

 Agregó que la mayoría de los suicidios ocurren en perfiles de personas con bajos recursos y que presentan dificultades labores, aunque mayormente este tipo de muertes es más frecuente entre adolescentes, tal y como sucedió el pasado mes de febrero en el Municipio de Los Cabos, cuando dos jóvenes de 17 años, uno de Miraflores y otro de la colonia Cangrejos de la delegación Sanluqueña, decidieron colgarse.

 A decir de Betancourt Flores, la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes reafirman su carácter y personalidad, por lo que son inestables, 100 por ciento sensibles y si se suma el que no cuenten con el apoyo familiar, terminan por derrumbarse y buscar un escape falso.

 “Como estos casos, donde intentan acciones como estas para llamar la atención, pero se pasan y se convierten en accidentes; aquel que intentó ahorcarse y se ahorca, no es una acción que quiera hacer, la principal función de los jóvenes es llamar la atención de la familia”, puntualizó el Jefe Jurisdiccional de Los Cabos.

 Por lo anterior, insistió en que es necesario retomar los valores dentro del núcleo familiar, los cuales hay que practicar a diario para mantener la comunicación y la confianza entre los miembros, sobre todo con aquellos en edad adolescente, pues como lo dice su etapa, adolecen, por lo que el acercamiento brinda la oportunidad de que los padres estén alertas, puedan evaluar el cambio de conducta de los jóvenes y así los ayuden de ser necesario.

 “Tendrá uno que estar siempre valorando su acción, estimulando pues las acciones que lo destacan como persona, para que su autoestima siempre esté a un nivel óptimo y se sienta bien, los padres, debemos de estar pendientes de aquellos niños que se encierran horas en su recámara o se pierden en la calle con sus amigos, hay que conocer con quienes se juntan los hijos, qué lugares frecuentan, estar al pendiente de qué pasa con los integrantes de la familia, tal y como lo sugiere el programa Valor Sudcaliforniano”, aseveró Nazario Betancourt.

 Sostuvo que en la actualidad, hay carencia de educación en las familias, por consecuencia falta de valores, lo que crea niños muy deprimidos o muy efusivos, que debido a esta falta de atención, fácilmente caen las adicciones o en embarazos no planeados y por lo tanto en una inestabilidad típica de su edad, a la que se le agrega la  presión de estos factores externos.

 Unidades como la de Salud Mental de San José del Cabo, se encuentran trabajando al 100 por ciento, con un profesional equipo de psicólogos y psiquiatras que atienden alrededor de seis consultas diarias, dijo el doctor Betancourt, aunque rebasados por el crecimiento poblacional de Los Cabos, siempre con las puertas abiertas para atenderle; para mayor información puede llamar al teléfono 14 2 44 96, en esta cabecera municipal.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.