Terrenos en Cabo San Lucas

Asesora la UABCS a estudiantes japoneses en un viaje a la Sierra de la Laguna

Estudiantes de la Universidad de Tottori, Japón, realizaron un viaje de prácticas a La Sierra de la Laguna.

Estudiantes de la Universidad de Tottori, Japón, realizaron un viaje de prácticas a La Sierra de la Laguna.

Estudiantes de la Universidad de Tottori, Japón, realizaron un viaje de prácticas a La Sierra de la Laguna, acompañados por el M. en C. Fermín Reygadas Dahl, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la UABCS. El objetivo del viaje fue comparar el tipo de flora y fauna predominante de la zona con la de su país, así como estudiar el dióxido de carbono (CO2) que absorbe La Sierra de la Laguna. El viaje se realizó dentro del marco del Programa de Intercambio Internacional que existe entre la UABCS, la Universidad de Tottori, y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En entrevista, el M. en C. Fermín Reygadas Dahl manifestó: “Es el sexto año que se realiza este intercambio académico, en el cual he participado desde el segundo. En este programa se reciben a 20 estudiantes provenientes de Japón que vienen a tomar clases de español e inglés, y que además tienen la oportunidad de acercarse a diferentes temas de la ciencia. Por mi parte, les impartí el tema sobre zonas áridas desde la perspectiva de BCS. En esta ocasión, viajamos a La Sierra de la Laguna, al rancho de la zona El Refugio en la zona de San Dionisio, donde realizamos un trabajo de investigación sobre qué tanto impacto producimos al CO2 del calentamiento global en la ciudad de La Paz. Se realizaron entrevistas en varios ranchos. Por ejemplo, se investigó que el ranchero paceño genera un impacto que se puede revertir con 47 árboles; es decir, tendríamos que sembrar 47 árboles para que cada persona esté revirtiendo su impacto; mientras que los japoneses generan un impacto de 97 árboles, mucho mayor por el uso de energéticos o de derivados del petróleo. La parte de la convivencia de las dos poblaciones fue muy enriquecedora”.

Por su parte, la Ing. Naoko Fukuzawa, coordinadora del Programa de Intercambio Internacional por la Universidad de Tottori, señaló: “Durante su estancia los estudiantes realizaron comparaciones entre la cultura y la vegetación de México y Japón. Asimismo, realizamos un campamento en La Sierra de la Laguna, donde los alumnos llevaron a cabo estudios sobre el dióxido de carbono que absorbe ese lugar. Además de hacer análisis de la energía, hicieron análisis de los árboles de la sierra, midieron la altura y el diámetro para saber cuántos años tiene cada árbol. Al final de los cursos los estudiantes realizaron la presentación de sus investigaciones”.


* * *


11 Responses to Asesora la UABCS a estudiantes japoneses en un viaje a la Sierra de la Laguna

  1. Señor Turistero 14/12/2011 en 7:39 PM

    Una valiosísisima contribución del “Departamento de Economía” al conocimiento de los fenómenos biológicos.

    Ojalá que al mentado “Dr” lo visiten los que otorgan el premio Nobel, seguro se lo lleva.

  2. shoung young 14/12/2011 en 8:48 PM

    Ayy desempleado…de que te quejas, pues ni siquiera sabes escribir. Y la verdad, el trabajo le falta al que nada quiere hacer. Si hay chamacos en las esquinas (dando una pesima imagen a la ciudad) que ni la prepa tiene terminada, pero pues por lo menos estan realizando una actividad que les deja ingresos…No defiendo el modo, sino las ganas de hacerlo; tu que presumes de ser egresado universitario, ¿que sabes hacer?….deja curriculums, y por mientras prepara tortas y sal a venderlas a los talleres, oficinas, escuelas, etc etc….en vez de quejarte, mejor ponte a trabajar

  3. shoung young 14/12/2011 en 8:54 PM

    a que me refiero?
    POS…..Es Pues!!!
    RENTORIA….Rectoria!!!!
    EDSUCATIVO…..Educativo
    ABARICIA…..Avaricia

    fui parte del mismo sistema educativo del cual criticas, por que reconozco que hay cierta verdad en tus palabras, sin embargo, y pese a ello, tampoco puedes quedarte cruzado de brazos culpando al mundo por ser el idiota ignorante que eres….eso es culpa tuya y de nadie mas.
    Ojala y supiera quien eres, para no darte trabajo por incompetente!!!

  4. Luis Amador 14/12/2011 en 8:55 PM

    Ja ja ja ja que cura con los fundas que hasta los que estan jubilados resusitaron pensando en que pueden llegar a la rectoria, a ver como le hace el sudcaliforniano para cumplirles, porque todo es puro choro inventado por los medios

  5. Profesor 14/12/2011 en 9:08 PM

    Definitivamente el sudcaliforniano funciona como el principal miembro del funda, le trae muchas ganas a la uabcs en la primera plana publica la falta de comprobacion de 38 millones y como noticia secundaria el desfalco de 740 millones en el municipio cuando el orden por las cantidades deberia ser al reves y ademas con toda la intencion de confundir señala que corresponde al periodo en el que el rector actual era tesorero lo cual es falso era el contador julian; cada vez es mas evidente que el conflicto en la uni esta montado por por este medio que no tiene etica

  6. egresado 14/12/2011 en 10:31 PM

    ey tu shoung young o como te llames cesar arturo ruiz por lo que leo estas mas jodido tu por que eres mandilon y aparte te mantienen jajajaj, para que te sirve tanta cultura si ni siquiera eres capaz de mantenerte y para que sepas soy desempleado por que no pertenesco a ninguna institucion de gobierno , tengo mi propio negocio y si soy desempleado por que no soy empleado de nadie jajaja

  7. cinico 15/12/2011 en 7:52 AM

    uta mano! que cinicos el sudcaliforniano y el lider fundillo (Tito Piñeda), lo mismo que puso en el foro el Fundillo Piñeda lo pusieron hoy en el sudcaliforniano. Ya ni chin gas tito!!!!

  8. El Chango 15/12/2011 en 10:36 AM

    Quieren el poder, eso es lo ÚNICO que importa.

  9. estudiante 16/12/2011 en 10:40 AM

    Es increíble que amparados en el anonimato escriban tanto ataque personal. Esto no es libertad de expresión, es vulgaridad total. Si este periódico digital quiere ser serio, debe regular los comentarios.

    • Solicitud 19/12/2011 en 9:58 AM

      Estudiante son las reglas del Peninsular, me parece que si te interesa un cambio habla con ellos.

  10. santi... santi... 18/12/2011 en 7:43 PM

    Si quieren el poder, pero se tendrán que conformar con los colores del arcoiris, porque nada mas ese han podido legitimar (verán chequeen bien a los fundas) porque lo que es legalmente, andan mas lejos que nunca en la historia de este conflicto, el Lic de la Rosa, de las dejó Irineo, en toda la extensión de la palabra… y nomas no se hará realidad su wajiro sueño MEGALÓMANO y MITÓMANO de llegar a la RECTORÍA, no cabe duda, la verdad se impuso, o la supo imponer el Abogado General.
    Y si no, el tiempo dirá la razón, pero lo cierto es que se pelaron los dientes, una vez mas…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.