Aplicarán programa federal de promoción turística con 3 vertientes

El Plan fue presentado a legisladores federales para su apoyo y enriquecerlo con propuestas.

 Tras reconocer la labor de promoción que requiere el municipio de Los Cabos en el extranjero para incrementar el número de turistas y bajar el desequilibrio económico provocado por la crisis del año 2009, la licenciada Miroslava Bautista Sánchez, dio a conocer que la Secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manso  dio a conocer ante legisladores federales un plan de trabajo y los invitó a enriquecerlo con propuestas, en virtud de ser programas prioritarios para incrementar la competitividad del sector turístico dijo.

Destacó que entre las prioridades, está 1.- Incrementar la competitividad del sector, garantizar la experiencia del turista durante su visita. 2.- Facilitar el proceso de inversiones nacionales y extranjeras y 3.- Impulsar las zonas turísticas sustentables.

Refirió que el año pasado el Consejo de Promoción Turística realizó una encuesta en EU y Canadá y preguntó las razones por las que no se viaja a México, las dos principales son la percepción de inseguridad y la percepción de higiene.

Por ello, se pretende implantar una campaña para mejorar la imagen de México y definir una estrategia en línea en la cual los turistas puedan ver en un portal toda la información relacionada con los destinos y todo lo que ofrece el país, además de un número único, para que el turista si tiene un problema pueda llamar sin costo alguno.

Trabajar en productos diferenciados para los cruceros, ya que cuando un crucero llega a algún puerto mexicano lo que se les ofrece es lo mismo, y hay que ofrecer cosas distintas aprovechando la gran diversidad cultural, gastronómica, entre otras cosas, que nuestro país posee.

Facilitación de trámites migratorios, ya que desde el punto de vista de la Secretaría de Turismo, México solicita visas a muchos países que no deberíamos hacerlo y facilitar la entrada de turistas al país.

Clasificar los hoteles y competitividad de tarifas hoteleras, la certificación de guías, señalización en sitios y en varios idiomas, mejores accesos a sitios, reubicar el comercio informal, mayor oferta de artesanías, promover la gastronomía.

Respecto al Consejo Turístico, adelantó que en próximos días el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dará a conocer el nombre del nuevo titular de este organismo.

Destacó Miroslava que en respuesta al programa de la Secretaría de Turismo, el diputado Juan Pablo Jiménez Concha, secretario de la Comisión, señaló que este sector es la punta de lanza con la que se puede recuperar la economía y empleos que los mexicanos necesitan.

Los diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo  y Noé Martín Vázquez Pérez, reconocieron la importancia que tendrá el turismo para el desarrollo del país, por su papel fundamental y estratégico, tanto por la generación de empleos directos e indirectos, de divisas.

Los diputados del PAN Miguel Martínez Peñaloza, Baltazar Martínez Montemayor y Antonio Miguel Ortega Joaquín se pronunciaron por hacer del sector una prioridad de Estado porque se ha dejado de explotar mucho capital turístico principalmente por restricciones legales y se requiere bajar la excesiva regulación, lo que significaría cambiar las políticas públicas para hacer más eficiente el sector.

La diputada Lizbeth García Coronado indicó que la inseguridad en el país ha provocado una baja en el sector.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja advirtió que es necesario rescatar el Consejo de Promoción Turística, dada la mala imagen de México en el panorama internacional.

El diputado Alejandro Carabias Icaza del PVEM, se adhirió a la propuesta de revisar la Ley General de Turismo y trabajar en conjunto para lograr el desarrollo que requiere el sector.

La diputada Laura Arizmendi Campos de Convergencia señaló que existe mucha coincidencia entre los planes de trabajo de la Comisión y de la SecTur.

En tanto, el secretario de la Comisión, diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo del PRI, y  Javier Gámez Bautista, dijeron que un turista que acude a un congreso o exposición deja mucho más dinero que un viajero tradicional. Mientras que el diputado Juan Pablo Jiménez Concha del PRI, destacó que se requiere legislar a fin de impulsar su desarrollo.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.