Aplicarán casi 90 mdp en obras de infraestructura social este año

Hilda Martínez Guerra  

Fernando Quintero Rocha explicó que la Secretaría de Desarrollo Social ya aprobó los ajustes que se hicieron a algunas obras de pavimentación, por lo que consideró necesario informar que estas acciones habrán de realizarse bajo el esquema de hábitat 2012, estableciéndose precisiones para que las obras a realizar continúen siendo de beneficio común a la sociedad.

Fernando Quintero Rocha explicó que la Secretaría de Desarrollo Social ya aprobó los ajustes que se hicieron a algunas obras de pavimentación, por lo que consideró necesario informar que estas acciones habrán de realizarse bajo el esquema de hábitat 2012, estableciéndose precisiones para que las obras a realizar continúen siendo de beneficio común a la sociedad.

En lo que falta para que concluya el 2012, el Fideicomiso de Obras para Infraestructura Social (FOIS), bajo el esquema de participación con programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aplicarán, en conjunto, 89 millones, 123 mil 849 pesos, según confirmó el titular del Subcomité de Obras, ingeniero Fernando Quintero Rocha, quien es también presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de los Cabos.

En entrevista, al término de la reunión semanal del FOIS en la localidad, Quintero explicó que la Secretaría de Desarrollo Social ya aprobó los ajustes que se hicieron a algunas obras de pavimentación, por lo que consideró necesario informar que estas acciones habrán de realizarse bajo el esquema de hábitat 2012, estableciéndose precisiones para que las obras a realizar continúen siendo de beneficio común a la sociedad.

“Lo único que faltaba era que SEDESOL aprobara el recurso y lo asignara, para iniciar con las acciones que ya, incluso, comenzaron los lanzamientos de las licitaciones y se contempla que en menos de 30 días estén arrancando las obras que, en su mayoría, serán de pavimentación”, citó el entrevistado.

Destacó que se está hablando de una inversión cercana a los 90 millones de pesos, de los cuales, el 43 por cierto estará siendo aportado por la SEDESOL bajo el esquema del programa “Hábitat”, en tanto que el 57 por ciento restante será aportado por el FOIS, a través del Gobierno Municipal, en lo que se ha denominado “Empate de Recursos”.

Quintero Rocha, admitió que esta dependencia federal no contempla el tema de saneamientos, por lo que eso tendrá que absorberse por el fideicomiso y el ayuntamiento de Los Cabos, tal y como anteriormente se venía haciendo.

Reconoció que existe una lista grande de avenidas en San José, que requieren pavimentaciones en colonias como Buenos Aires, San José Viejo, El Zacatal y otras, en tanto que, en Cabo Lucas, están contempladas continuaciones en colonias como Venados, Los Cangrejos, Lomas del Sol  y otras.

El Presidente del Subcomité de Obras, dio a conocer que, con este presupuesto, está contemplada la adquisición de 7 camiones recolectores de basura, que vendrán a fortalecer el programa de limpia que el ayuntamiento de Los Cabos mantiene desde hace algunos años, a fin de hacer más eficiente el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos.

Cabe hacer mención que, el recurso de inversión, para lo que resta del año, es de 89 millones 123 mil 849 pesos, de los cuales, la SEDESOL está aportando 38 millones 709mil 776  pesos y el Municipio con el  FOIS, 50 millones 413 mil 113 pesos.

El funcionario expuso, finalmente, que estas licitaciones ya salieron publicadas y los fallos estarán listos antes de que concluya este mes, por lo que consideró que las asignaciones serán hechas en menos de 30 días.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.