Festival Internacional de Música de Concierto

Ante el aumento de brotes de dengue, el Comité de Salud aplicará medidas drásticas

Fumigar no basta para evitar el brote del mosquito transmisor del dengue, por ello hay que limpiar la casa 

El Comité de Salud, tomará medidas drásticas para atacar al mosco transmisor del dengue, pero será con la aprobación del cabildo.

El Comité de Salud, tomará medidas drásticas para atacar al mosco transmisor del dengue, pero será con la aprobación del cabildo.

En el marco de la reunión del Comité de Investigación y Vigilancia Epidemiológica, el doctor José Eduardo Manríquez Palacios, expresó que la ciudadanía debe limpiar la casa completamente, las azoteas, evitar amontonar los materiales en desuso y objetos que permitan el estancamiento de agua, porque una fumigación no basta para evitar el brote de mosquito transmisor del dengue, y por su parte el doctor Sergio Berber Ríos, que esa, será una propuesta que se lleve al seno del Cabildo a través de la Comisión de Salud.

La reunión que se realizó ayer, reunió a personal de la SEP, Servicios Públicos, Salud Municipal y Salud Federal, entre otros asistentes, quienes analizaron situación actual del mosquito transmisor del dengue, el cual en Cabo San Lucas, ha intensificado su presencia y se buscar evitar que en otros lugares, se siga propalando al existir agua acumulada que permite el desarrollo de la larva del dengue.

Sobre la mesa de análisis se presentaron las actividades realizadas y programadas por el departamento de control larvario y de acuerdo a las indicaciones a seguir dentro del Comité de Investigación y Vigilancia Epidemiológica, las medidas serán más drásticas, toda vez que el jefe de la cuarta jurisdicción Sanitaria José Eduardo Manríquez, dijo que no basta la fumigación para terminar con el mosco.

El Comité está integrado por el jefe de la jurisdicción sanitaria 04, el director municipal de Salud, personal del Miguel Bertín del Hospital General a través del doctor Miguel Bertín, el profesor Salvador Castro Ojeda, de la SEP, y demás autoridades de salud, quienes dijeron que se tomarán las medidas adecuadas ante los casos de sospecha de fiebre de dengue en el municipio, dentro de cada una de las instituciones de salud.

La recomendación es no sólo mantener los patios limpios, ni tirar cacharros, dijo el doctor José Eduardo Manríquez, sino que la ciudadanía debe limpiar la casa completamente, las azoteas, evitar amontonar los materiales en desuso y objetos que permitan el estancamiento de agua, porque una fumigación no bastará para evitar el brote de mosquito del Dengue.

Apuntó el doctor Manríquez Palacios, que se debe hacer el compromiso con los representantes políticos para que se involucren en las tareas de prevención del mosquito del Dengue, limpieza a los predios abandonados, hacer un llamado de atención a los dueños.

Al respecto, el director municipal de Salud, Sergio Berber mencionó que será una propuesta a presentarse a la comisión edilicia de Salud para que se pueda aplicar esas acciones y por parte de la SEP, tiene como premisa, implementar la de concientizar a los niños del riesgo que representa la aparición del mosquito del dengue, a través muestras, pláticas como se reproduce desde su nacimiento como larva hasta  mosquito transmisor.

Así también se hizo el señalamiento de los principales factores que afectan el brote del mosquito transmisor, falta de participación comunitaria, el manejo inadecuado de los residuos sólidos (basura no biodegradable), cambios adaptivos del vector, suministro y manejo de agua, falta de continuidad a compromisos, urbanización desorganizada, predios baldíos, falta de notificación.


* * *




Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.