Terrenos en Cabo San Lucas

Agreden a salvavidas porque les impidieron ingresar al mar con mal tiempo

Hilda Martínez Guerra 

El vocero del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Gabriel García Tinoco, denunció que los más de seis salvavidas que se ubican en las diferentes playas de la localidad, han estado a punto de ser agredidos por bañistas que, en estado inconveniente, pretenden introducirse al mar aún y con la alerta de “fuerte oleaje”.

El vocero del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Gabriel García Tinoco, denunció que los más de seis salvavidas que se ubican en las diferentes playas de la localidad, han estado a punto de ser agredidos por bañistas que, en estado inconveniente, pretenden introducirse al mar aún y con la alerta de “fuerte oleaje”.

Cabo San Lucas, B.C.S.- El vocero del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Gabriel García Tinoco, denunció que los más de seis salvavidas que se ubican en las diferentes playas de la localidad, han estado a punto de ser agredidos por bañistas que, en estado inconveniente, pretenden introducirse al mar aún y con la alerta de “fuerte oleaje”.

En entrevista, dijo que esto sólo refleja la falta de cultura de la prevención, pues los salvavidas que se han ubicado en las playas donde se sabe el oleaje se pone fuerte ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, en más de una ocasión, han sido agredidos verbalmente.

García Tinoco, manifestó que las advertencias que emiten los bomberos salvavidas son, en muchas ocasiones, no tomadas en cuenta por los bañistas y, a pesar de que se están emitiendo por su seguridad, estos las ignoran, más aquellos que en las playas ingieren bebidas embriagantes.

Actualmente, hay algunas torres salvavidas en diferentes playas de la localidad y son cinco elementos salvavidas quienes atienden las playas del Divorcio, La Empacadora, El Médano, 8 Cascadas y El Chileno, que son las más visitadas, tanto por turistas extranjeros como por nacionales.

En cada hotel, con frente de playa, también hay personal que está atento para que sus huéspedes no realicen alguna acción que pudiera poner en riesgo su vida y, por ello, de manera constante, el personal de los desarrollos turísticos está en contacto con el Cuerpo de Bomberos sobre el tema.

En lo que respecta a la atención de personas que, en estado inconveniente, ingresan al mar, el reporte es de entre tres y cuatro servicios por día; afortunadamente, no se han presentado situaciones de consecuencias lamentables, pues, recordó, que en temporada de huracanes, “el oleaje se pone bastante agresivo”.

Aunado a lo anterior, precisó que: “se les hace la advertencia a las personas de un posible incidente en el mar, para que no se acerquen tanto por el peligro”, y recordó que existen incidentes, que se han registrado con anterioridad, cuando se han presentado situaciones en las que, a las personas, con el simple hecho de caminar muy cerca de la playa, llega una ola y los arrastra, pues para quienes no saben nadar resulta muy difícil mantenerse a flote.

El vocero de los bomberos dijo que hay zonas específicas, como en El Arco, la Playa del Divorcio y Pelícanos, donde las situaciones de riesgo son más elevadas, ya que las personas, sin medir las consecuencias y el peligro, pretenden cruzar, o bien, los prestadores de servicios, los bajan en dicha zona, esperando el oleaje para varar la embarcación, pero con mal tiempo la situación se complica.

Por lo anterior, lanzó el llamado a la comunidad en general a que entienda que, cuando se establecen indicaciones de no meterse a nadar, que definitivamente no lo hagan.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.