Afecta sequía a ganaderos de la región

Se está en espera de las lluvias para mejorar las condiciones de los pastizales

Oscar Contreras Romero, secretario de la Asociación Ganadera general local de Santa Rosalía (Enrique Montaño).
Oscar Contreras Romero, secretario de la Asociación Ganadera general local de Santa Rosalía (Enrique Montaño).

Aunque no se ha llegado al extremo, las condiciones no son las mejores para estos tiempos de sequía recurrente que esta afectando severamente al ganado, da a conocer Oscar Contreras Romero, secretario de la Asociación Ganadera general local de Santa Rosalía.

Se esperan que las condiciones empiecen a mejorar para las diversas rancherías con la llegada de las lluvias entre los meses de julio y de agosto y con ello evitar la posibilidad de mortandad de ganado y que esto afecte seriamente la economía de las familias que viven de esta actividad.

Las condiciones de sequía son difíciles ya que cada unidad animal cuenta con un promedio de 20 hectáreas para agostadero o lugar donde consumir sus alimentos, lo que dificulta las condiciones de los rancheros que buscan otras opciones para atraer alimentos para el ganado.

A pesar de las condiciones adversas la asociación ganadera de Santa Rosalía está trabajando en ampliar los programas de alimentos, forrajes y medicamentos en beneficio de más de 200 integrantes en el gremio ganadero.

Lo que permite mejorar las condiciones de las diversas rancherías, que cuentan con altos costos de transportación para la venta y comercialización de sus productos a las comunidades más cercanas.

Existe optimismo por que este sea un buen año de lluvias, que estas lleguen en un promedio de un mes y medio y permita mejorar las condiciones de los rancheros de la zona serrana de San Miguel, Heroica Mulegé, de Santa Agueda y San José de Magdalena-

¡Comparte!

* * *