Acuerdan ejidatarios de Mulegé visitar el Congreso estatal

Felipe Zúñiga Meza

Después de diferentes intervenciones y el debate de temas sobre el tratamiento que el Ayuntamiento ha dado a los ejidos, se acordó acudir al Congreso del Estado de BCS.

Después de diferentes intervenciones y el debate de temas sobre el tratamiento que el Ayuntamiento ha dado a los ejidos, se acordó acudir al Congreso del Estado de BCS.

Santa Rosalía, BCS.- Presidentes de los ejidos del Municipio de Mulegé sostuvieron una importante reunión con el Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, después de que en primera reunión convocada por el presidente del comisariado ejidal del NCPE Alfredo V. Bonfil, Armando Naranjo Rivera, donde unos de los acuerdos fue reunirse con el Alcalde Mulegino para tomar acuerdos respecto a los apoyos y programas relacionados con el campo y, que por el esquema de operación, de dichos programas, han quedado rezagados.

A la reunión asistió el Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza y los encargados del desarrollo municipal y CATASTRO entre otros. También estuvo presente el delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Mario Alberto Díaz de León Valdivia, los regidores Gabriel García Araiza, Yesenia Suazo Meza y Jorge Reynoso Girón. El anfitrión y promotor de la misma, Armando Naranjo Rivera y la presencia de comisariados ejidales de la zona pacifico norte, el valle del Vizcaíno, Mulegé y San Lucas.

Después de diferentes intervenciones y el debate de temas sobre el tratamiento que el Ayuntamiento ha dado a los ejidos, se acordó acudir y pedir al Congreso del Estado de BCS el estado en que se encuentra la petición que hiciera el delegado nacional de la CNC Mario Alberto Díaz de León Valdivia, en el sentido de que es urgente, debido al rezago en que se encuentra el desarrollo rural de BCS en lo general y del desarrollo rural de Mulegé en lo particular, de la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California Sur, así como el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable de BCS, el cual representará la política del estado para su desarrollo rural.

Otro acuerdo fue el asistir al congreso nacional de la CNC el próximo 28 y 29 de agosto en la Ciudad de México, donde se llevará la propuesta de revisar y en su caso simplificar las reglas de operación actuales para los apoyos del campo, ya que actualmente, debido al esquema que tienen, estas generan apoyos hacia productores empresariales privados dejando fuera de los programas a los productores de subsistencia potencial productiva como es el caso del Sector Campesino.

Al término de la reunión, el Alcalde Santillán Meza reconoció los esfuerzos del líder campesino y pesquero Armando Naranjo Rivera por su capacidad de convocatoria y su interés por redimensionar los apoyos al campo mulegino.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.