Actualiza UABCS a docentes de Humanidades sobre historia ambiental en el mundo mediterráneo
UABCS actualiza a docentes de Humanidades sobre historia ambiental en el mundo mediterráneo.
UABCS actualiza a docentes de Humanidades sobre historia ambiental en el mundo mediterráneo.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Departamento Académico de Humanidades, impartirá el curso de actualización: “Historia ambiental en el mundo mediterráneo. De agricultura, historia forestal y recursos naturales. Siglos XIX-XX”, dirigido a profesores del Departamento de Humanidades, del 14 al 16 de febrero de 2011. El curso, impartido por el Dr. Antonio Ortega Santos, de la Universidad de Granada, se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 horas. El objetivo es formar profesores en el área de historia ambiental.

El curso de actualización, que tendrá un total de 40 horas, se desarrollará en tres módulos: “De los ecosistemas mediterráneos. Sistemas de manejo histórico una propuesta para la comprensión global”, “Frente a la modernización y capitalización de la naturaleza, existe respuesta social? Los conflictos ambientales en perspectiva histórica” y “Nuevos usos y metodologías en la historia ambiental. Metabolismo social”.

El primer módulo se dividirá en tres sesiones: “Caracterización ecosistemas mediterráneos: factores político ambientales en gestión de espacios naturales”, “Manejo comercial de especies arbustivas en ecosistemas mediterráneos (siglos XVII-XX)” y “Del valor ambiental de los bienes comunes. Una historia desde Europa sobre la ruptura de las formas de comunalidad”. El Módulo dos incluirá las sesiones: “Delincuencia forestal durante dos siglos”. Luchamos o abandonamos los bienes comunes” y “Conflictos socioambientales en ecosistemas mediterráneos. De una propuesta de estudio a una tipología global”. Y el módulo tres: “Concepto de Metabolismo Social: Ideas y Propuestas de Trabajo”, “Metodología de Proyectos: Notas Generales” y “Algunos Estudios de Caso”.
En entrevista, la Dra. Micheline Cariño Olvera, profesora-investigadora del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó: “La divulgación de la historia ambiental contribuye a la formación de la conciencia respecto a la importancia que el medio ambiente tiene en nuestras vidas y, consecuentemente, ayuda a construir una cultura de la naturaleza tendiente a la sustentabilidad. BCS tiene el privilegio de poder elegir su modelo de desarrollo y construir su futuro deseado. Por sus características, tanto socioeconómicas como naturales, los asuntos relacionados con la gestión del medio ambiente son procesos complejos y diversos que tienen una incidencia fundamental en la toma de decisiones para el presente y el futuro regional en múltiples sentidos”.

¡Comparte!

* * *