Terrenos en Cabo San Lucas

A la baja el arribo de turistas de primavera

Spring breakers un segmento generador de recursos
Los factores que detienen su arribo además de la crisis es el mal manejo de la información nacional
Turismo estatal optimista presume un incremento del 12 por ciento de turistas en el verano
 

Desde la pasada semana los grupos de vacacionistas conocidos como "spring breakers", que vienen de Estados Unidos y Canadá, empezaron a llegar a Los Cabos, donde disfrutan libremente de distintas actividades pese a las advertencias de seguridad que ha lanzado Estados Unidos por la inseguridad que ha sido mal manejada por medios nacionales de comunicación y que ayer, firmaron un pacto para un mejor manejo de este tipo de notas.

Desde la pasada semana los grupos de vacacionistas conocidos como "spring breakers", que vienen de Estados Unidos y Canadá, empezaron a llegar a Los Cabos, donde disfrutan libremente de distintas actividades pese a las advertencias de seguridad que ha lanzado Estados Unidos por la inseguridad que ha sido mal manejada por medios nacionales de comunicación y que ayer, firmaron un pacto para un mejor manejo de este tipo de notas.

Como sucede en otros destinos de playa del país, el turista que viene a Los Cabos para disfrutar de sus vacaciones de primavera, es un segmento de visitantes generador de recursos en los destinos que visita, sin embargo para esta temporada ha bajado en número de visitantes, lo cual se debe a diversos factores externos e internos, que tienen que ver con la crisis económica, la inseguridad y la oferta en los Estados Unidos, expresó el delegado Gabriel Larrea, no obstante esta percepción, el Secretario de Turismo, Jacobo Turquie, presume un aumento posible del 12 por ciento comparado con el año pasado.   

Desde la pasada semana los grupos de vacacionistas conocidos como “spring breakers”, que vienen de Estados Unidos y Canadá, empezaron a llegar a Los Cabos, donde disfrutan libremente de distintas actividades pese a las advertencias de seguridad que ha lanzado Estados Unidos por la inseguridad que ha sido mal manejada por medios nacionales de comunicación y que ayer, firmaron un pacto para un mejor manejo de este tipo de notas.

Entrevistado al respecto, el ingeniero Gabriel Larrea Santana, delegado de Cabo San Lucas, dijo que “el factor que impide el arribo de “spring breakers”, lo podemos remontar hasta el 2008, cuando el turismo bajó en general, donde el turismo de alto poder adquisitivo y los estudiantes que vienen de vacaciones de primavera cuyas familias son de alto nivel económico en la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, ha dejado de viajar por precaución”.

Esto es, que la situación económica por la que atraviesa el mundo, no permite darse tantas opciones de diversión y el turista que viene, ha bajado su promedio de consumo por persona, expresó Gabriel Larrea. “Entonces lo que pasa en Los Cabos es que se contrajo la economía, porque al tener volúmenes de ingresos mensuales se contrajo y ahora la derrama por visitantes extranjeros, es menor a otros años”.

Detalló que al contraerse los mercados, se dejó de vender condominios, casa y tiempo compartido, lo que refleja una reducción en el arribo de visitantes, sumado a esto, la falta de promoción y el mal manejo de la información sobre los problemas de seguridad pública, por ello, ha bajado el arribo de turistas de verano, pero hay tendencia a la recuperación, señaló.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Jacobo Turquie, expuso que la ocupación hotelera se registra en 95%, debido a los estudiantes que toman sus vacaciones de primavera y vienen a darle al sector turístico una importante derrama económica.

Expresó que: “Empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y autoridades, recibirán este año unos 10 mil spring breakers, que llegan en promedio al municipio de Los Cabos”.

El “spring breakers” prefiere playas de Los Cabos; sin embargo también visitan otros puntos de la entidad por la belleza de sus playas, lo que permite considerarlos un segmento de visitantes que arrojan buena derrama económica a destinos de sol y playa. 

El año 2010, la ocupación hotelera por arribo de turistas en el verano, según la Secretaría de Turismo, fue de 69%, con una afluencia de 182 mil visitantes hospedados y la expectativa para este año, es que la ocupación repunte entre 12% y 17% en comparación al año pasado, debido a que se empiezan a revertir los efectos desfavorables que afectaron la llegada de turistas, lo cual se reflejara positivamente en una importante derrama económica para las empresas comerciales, prestadores de servicios turísticos y servicios de todo el Estado.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.