50% de las escuelas públicas registradas en el programa Escuelas de Calidad
Baja California Sur es uno de los estados con mayor cobertura del programa de Escuelas de Calidad, por lo que alumnos, maestros y autoridades recibieron el reconocimiento del Gobierno Federal.
Baja California Sur es uno de los estados con mayor cobertura del programa de Escuelas de Calidad, por lo que alumnos, maestros y autoridades recibieron el reconocimiento del Gobierno Federal.

Durante la actual administración  el 50% de las escuelas públicas de nivel básico de  la entidad fueron registradas al programa Escuelas de Calidad  lo cual representa que es el  índice más alto de incorporación de este tipo de instituciones en el país, destacó el titular de la SEP, profesor Omar Castro Cota.

Agregó que el Programa Escuelas de Calidad  en el 2005 registró 99 planteles  y en el 2010 cuenta con 337 instituciones  en todo el estado, lo que representa el compromiso de las y los docentes, directivos, padres y madres y el apoyo que el Gobernador Narciso Agúndez Montaño, le ha ofrecido a la educación mismo que se refleja  en este crecimiento geométrico de los planteles PEC.

El secretario de Educación expresó  que la visión del equipo del PEC de Baja California Sur,   pretende  conformar  un equipo de trabajo que impacte en la mejora de la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica en el Estado, apoyando, orientando y acompañando a las escuelas en su proceso de mejora continua y la implementación de un nuevo modelo de gestión escolar, incluyente, equitativo y transparente.

El profesor Edgar Flores Zazueta  coordinador estatal del Programa de Escuelas de Calidad mencionó  que anteriormente las escuelas tenían un límite de cinco años de permanencia en el PEC con la excepción de que se ubicarán en zonas de media o muy alta marginación, sin embargo dijo que al ser modificadas las reglas de operación de este programa, ya no existe más dicha restricción.

Apuntó  que para incorporarse al Programa  Escuelas de Calidad, los planteles de nivel básico tienen que elaborar proyectos de mejoramiento escolar, donde analicen los principales problemas que limitan su rendimiento académico, de tal manera que a partir de esa información, emprendan estrategias que permitan solucionarlos.

Puntualizó que el Programa Escuelas de Calidad promueve la participación activa de las madres y los padres de familia en todas aquellas acciones que beneficien el funcionamiento de los planteles, ya que los involucra no sólo en la recaudación de recursos para el desarrollo de la infraestructura escolar, sino también, en las actividades didácticas que tienen por finalidad favorecer la comprensión de los menores sobre diversos temas de estudio.

¡Comparte!

* * *