“Historias de familia”, porque todos somos historia
Roberto Acuña 
Susana Casare, encargada del proyecto de “Historias de Familias” en el estado por parte de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Baja California Sur (OSFAE)
Susana Casare, encargada del proyecto de “Historias de Familias” en el estado por parte de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Baja California Sur (OSFAE)

“Historias de Familias”, un proyecto lanzado con motivo del bicentenario de la Independencia de México que la Secretaría de Educación Pública lanza con el objetivo de reforzar una identidad nacional a través de un foro donde podemos compartir vivencias, experiencias, relatos maravillosos, leyendas de las comunidades o cuentos que con el tiempo se hacen parte de la historia misma de una población.

La profesora Susana Casare, encargada del proyecto de “Historias de Familias” en el estado por parte de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Baja California Sur (OSFAE),  comentó que la respuesta por parte de la sociedad sudcaliforniana ha sido muy buena. “Este proyecto tiene muchas funciones que fueron apareciendo con el tiempo. La gente ha estado compartiendo sus anécdotas, sus historias de vida; nos escriben como vivían nuestros abuelos, como era la vida en otros tiempos. También hay personas que comparten relatos, cuentos, leyendas que se han pasado de generación tras generación, o puede que tu familia haya sido parte de los eventos históricos de nuestro país. Todos somos historia” esa es la idea y este foro nos permite recopilar estas historias; y no sólo del estado, estamos hablando de toda la República mexicana”.

En principio el objetivo del proyecto era que las familias se acercaran a leer dichas historias y que tuvieron el impulso de escribir, siendo éste un fomento para tales actividades. Sin embargo, Susana Casares manifestó que la riqueza que un foro así puede tener, ya que es un medio por el cual “conoces tu identidad y te acerca no sólo a compartir las experiencias de tu conciudadanos, sino puedes entrar en el mundo de la ideas de cada rincón de la República mexicana, enriqueciendo la cultura de cada uno y rompiendo las barreras de la distancia geográfica”.

Susana Casares abrió la invitación a todo el que desee compartir su historia, manifestarse por medio de dicho proyecto. “Todos tenemos algo que contar y este es el foro que te brinda ese espacio para hacer llegar tus “Historias de Familias”.

Quien esté interesado en ser parte de este proyecto puede acceder desde su computadora a la página de internet  www.historiasdefamilia.sep.gob.mx  y leer las historias que forman las historia de nuestra nación. ¡Claro, sin olvidarte de contar tu historia!.

¡Comparte!

* * *