Terrenos en Cabo San Lucas

Sale Super Mario al rescate de Italia

Mario Monti, el ex comisario europeo, recibió el encargo de formar el nuevo gobierno de Italia.

Mario Monti, el ex comisario europeo, recibió el encargo de formar el nuevo gobierno de Italia.

MILÁN, 14 de noviembre.– Con un llamado urgente para rescatar la economía italiana, el presidente de la República Giorgio Napolitano  pidió ayer oficialmente al ex comisario europeo Mario Monti hacerse cargo del gobierno, quien hoy lunes enfrentará su primera prueba en los mercados internacionales al colocar tres mil millones de euros en la subasta bursátil.

“A partir de mañana (lunes) y hasta los últimos días de abril (2012) caducan casi 200 mil millones de euros en bonos del Tesoro por lo que se necesita renovarlos colocándolos sobre el mercado. Nuestro país arrastra una deuda pública acumulada en el pasado y está en riesgo de meter la tarea del Estado a una dura prueba.”

“Por eso es indispensable recuperar la confianza de los inversionistas y de las instituciones europeas en estos momentos”, dijo el presidente Napolitano en un mensaje a la nación donde explicó sus razones para llamar a Monti al frente de un gobierno técnico y las desventajas de que en estos momentos cruciales para la economía europea e italiana, aquí se lleven a cabo elecciones anticipadas, tal como algunos han insistido en los últimos días y horas.

Así, luego de una intensa jornada de encuentros con todos los líderes de las diversas fuerzas políticas de este país, y en medio de la crisis financiera que ocasionó la dimisión de Silvio Berlusconi, después de 17 años en el poder y prácticamente dos años antes de que se acabara su mandato, el economista de 68 años Mario Monti aceptó el encargo “con reservas” en punto de las 20:00 horas.

“Cumpliré con esta tarea con gran sentido de la responsabilidad y de servicio hacia nuestro país. Italia debe vencer el reto del rescate en un cuadro europeo y mundial de crisis. El país debe regresar a ser un elemento de fuerza y no de debilidad en la Unión Europea, de la cual somos fundadores”, dijo en un mensaje Monti, quien señaló que prefería comenzar a trabajar de manera inmediata, pues ahora la tarea será elegir a sus nuevos ministros, entre los cuales por cierto, ha trascendido que no se encuentran políticos, es decir, puros técnicos.

Los rudos

Y mientras Monti, ya en su papel de presidente del Consejo, iniciaba nuevas consultas para la conformación del gobierno técnico, Berlusconi también, a las 8 de la noche, daba un mensaje vía uno de los canales de su propiedad.

Tal como lo hiciera en 1994, cuando por primera vez subió al poder, Berlusconi habló de su amor por Italia y que había sido por ello, y por un “sentido de Estado, de responsabilidad y de generosidad”, la razón por la que había decidido renunciar, aunque no a su papel de político.

Agradeciendo a los italianos y recordando algunas de las grandezas italianas, Il Cavaliere dijo “a quienes pensaban que con su renuncia salía del escenario político” que no se iba.

“Quiero decir con gran claridad, que desde mañana (hoy) redoblaré mis esfuerzos en el Parlamento y en las insituciones para renovar Italia, no espero reconocimientos pero no me rendiré hasta reformar Italia,  hasta liberar al país de los egoísmos, de su sistema judicial. Quiero liberarla de egoísmos e incrustaciones corporativas. Por ustedes y por sus seres queridos, que viva Italia, que viva la Libertad”, fue su último mensaje grabado como Presidente del Consejo de Ministros, aunque ayer ya no lo era.

En diversos medios se mencionó que Berlusconi seguía negociando y que había pedido un lugar en el nuevo gabinete.

Casi al final del día, Angelino Alfano, el ex ministro de la Justicia y quien hace unos días se perfilaba como el candidato del Partido del Pueblo de Libertad, señaló que Berlusconi seguirá siendo el líder del partido en la Cámara baja.

La realidad es que Berlusconi ya sin el encargo de primer ministro podría ver aumentado su calendario judicial.

Super Mario

Mario Monti, el ex comisario europeo, recibió el encargo de formar el nuevo gobierno de Italia.

– Conocido en Italia como Super Mario a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti, de 68 años, goza de prestigio internacional.

– Su consagración europea y después mundial llegó cuando fue enviado como comisario europeo a Bruselas.

– Nacido en Varese,  Italia, el 19 de marzo de 1943, demostró determinación  para enfrentarse a colosos como General Electric o Microsoft.

– Ya en el 2001 rechazó ser ministro de Exteriores y en 2004, de Economía.

– Monti se encargará de poner fin a la eterna comedia italiana.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.