Terrenos en Cabo San Lucas

Restringe California consumo de agua

Por la histórica sequía

sequia

El gobernador del estado ordenó a la junta estatal del agua implementar reducciones en ciudades y pueblos para cortar el uso en 25 por ciento.

Los Ángeles.— La fuerte sequía que sufre California desde hace cuatro años obligó al gobierno estatal a poner en marcha por primera vez en su historia una serie de medidas para reducir el gasto de agua en 25% mediante una orden ejecutiva.

El gobernador demócrata Jerry Brown escogió las montañas sin nieve de la cordillera de Sierra Nevada para hacer su anuncio y reflejar así que los ríos y los embalses de esa región del este de Estados Unidos están por debajo de sus capacidades.

“Hoy (ayer) estamos parados sobre un césped seco donde tendría que haber un metro y medio de nieve. Esta sequía histórica obliga a tomar medidas sin precedentes”, dijo el político.

Brown ya tuvo que declarar el año pasado el estado de emergencia debido a la sequía, que ha afectado severamente la agricultura, mientras los expertos buscaban la mejor forma de distribuir el agua entre los más de 38 millones de habitantes que tiene California.

Las intensas lluvias que cayeron durante el invierno boreal, y que llegaron a provocar fuertes inundaciones, hicieron pensar a más de un ciudadano que aliviarían la situación.

Pero tal y como avanzaron entonces los meteorólogos, California necesita muchas tormentas para notar un cambio.

Ante este panorama, la orden ejecutiva promulgada por Brown obligará a que se sustituyan 4.6 km2 de jardines y céspedes por plantas de clima desértico como los cáctus, lavanda y agaves.

Las nuevas viviendas no podrán regar con agua potable, a menos que dispongan de un sistema eficiente de riego por goteo, al tiempo que se forzará a cementerios, campos de golf, campus universitarios y otras instalaciones con grandes superficies de césped a recortar el uso de agua.

El gobierno californiano también creará un programa para reembolsar a los vecinos que cambien sus electrodomésticos viejos por modelos que ahorren agua.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.