Protestan miles de italianos

Contra reforma laboral de primer ministro

italia

Una multitud de trabajadores marchan por el centro de Roma en contra de la llamada Ley del Trabajo, impulsada por el gobierno de Matteo Renzi.

Roma.- Decenas de miles de trabajadores marcharon el sábado por el centro de Roma para protestar contra la reforma del primer ministro Matteo Renzi al mercado laboral, luego de ser convocados por el jefe de un poderoso sindicato que es visto por muchos como el futuro líder de la izquierda italiana.

La marcha fue organizada por uno de los principales sindicatos de Italia, el FIOM, cuyo líder Maurizio Landini está intentando unificar a la fragmentada izquierda en lo que describe como una ‘coalición social’ en contra de Renzi.

Landini acusa el primer ministro de 40 años de mover demasiado a su Partido Democrático (PD) hacia el centro, abandonando sus raíces tradicionales de izquierda.

Una nueva primavera empieza hoy para Italia”, dijo Landini, rodeado por partidarios con banderas rojas del FIOM.

Estamos listos para luchar sabiendo que tenemos más apoyo que el Gobierno”, declaró.

Bajo el mando de Renzi, el PD se convirtió en el partido más grande de Italia, ayudado por las divisiones en la centroderecha, debilitada por los problemas legales que enfrenta su líder Silvio Berlusconi.

A la marcha del sábado asistió Nichi Vendola, el líder del pequeño partido izquierdista SEL, y varios legisladores importantes de la izquierda que también pertenecen al Partido Democrático de Renzi.

Reforma polémica

La llamada Ley del Trabajo de Renzi, cuyos puntos más importantes fueron ya aprobados por el Congreso el mes pasado, posibilita que las firmas despidan a trabajadores por motivos de negocios sin riesgo de tener que reinstalarlos si la remoción es declarada ilegal por una corte.

Una compañía sin argumentos sólidos para despedir a un trabajador debe pagar una compensación pero no devolver al empleado a su cargo, como indicaba la ley anteriormente.

Renzi dijo que la Ley del Trabajo ayudará a reducir los niveles récord de desempleo, que se ubican en alrededor de un 42 por ciento entre los menores de 25 años.

El Gobierno también está ofreciendo incentivos temporales a las empresas que contraten trabajadores de forma permanente, en un intento por disminuir el extendido uso de contratos transitorios que brindan salarios bajos y pocos beneficios.

Datos presentados esta semana por el Ministerio del Trabajo mostraron que los nuevos contratos permanentes subieron en 79 mil, un 35 por ciento en los primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, dado que las empresas han aprovechado los incentivos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.