Terrenos en Cabo San Lucas

Proclamará Cataluña su independencia

En unos días

Carles Puigdemont

La comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España en cuestión de días, anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.

Londres.- La comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España en cuestión de días, anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.

(El gobierno catalán) actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”, dijo el político catalán, en su primera entrevista luego del polémico referéndum, declarado ilegal por la corona española y el gobierno de Mariano Rajoy.

Minutos antes de que el Rey Felipe de España pronunciara este martes un duro mensaje en su contra por el referéndum independentista del domingo pasado, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta, efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.

El presidente catalán consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas:

Sería un error que cambiaría todo”, comentó a la cadena británica.

Más de 800 personas resultaron heridas el domingo pasado en enfrentamientos con la policía, que tenía órdenes de impedir que los catalanes votaran.

Las imágenes de la actuación policial, que dieron la vuelta al mundo, fueron condenadas por diversos organismos.

En respuesta, este martes se llevó a cabo una huelga para protestar por la actuación de las fuerzas policiales.

La jornada, que por la mañana tuvo como protagonistas a trabajadores del campo, bomberos, estudiantes y el visible paro en transportes, servicios públicos y sectores del comercio, se transformó por la tarde en multitudinarias concentraciones generales.

La Plaza Universidad fue donde la principal concentración tuvo lugar y que hizo visibles las banderas independentistas o “esteladas”, las banderas oficiales catalanas o “senyeras”, algunas republicanas, de regiones que comparten aspiraciones independentistas como Escocia, País Vasco, y anarquistas.

Las concentraciones de hicieron visibles hasta la Plaza de Cataluña, Gran Vía de la Cortes Catalanas, Paseo de Gracia por las que se extendió la presencia de gente en las calles y que obligó al cierre de calles.

Por la tarde, en la concentración de unas 700 mil personas, según la Guardia Urbana, el portavoz de la Mesa por la Democracia, Alex Casanova, leyó el manifiesto en que se condena la violencia en la intervención de la policía española y la Guardia Civil en la votación del domingo pasado.

Al respecto, Puigdemont se dijo decepcionado por la ausencia de una reacción contundente de la Unión Europea (UE) ante los abusos policiales cometidos en Cataluña el pasado domingo.

Asimismo, el dirigente se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes por la Comisión Europea en la que consideraba que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

Además, reveló que en la actualidad no hay contactos entre el gobierno de Rajoy y la Generalitat de Cataluña.

El Gobierno español, por su parte, acusó hoy al Ejecutivo catalán de alentar el acoso y los actos de odio hacia las fuerzas de seguridad enviadas a Cataluña con motivo de la consulta, y avisó de que dichos actos tendrán la correspondiente respuesta jurídica.

Miembros del Ejecutivo regional, con Puigdemont a la cabeza, habían reclamado la retirada de esas fuerzas enviadas desde distintos puntos de España.

Interior desplazó a Cataluña en los días previos a la votación ilegal del pasado domingo a miles de agentes para impedirla y el ministerio del Interior ha anunciado que permanecerán en la región el tiempo que sea necesario.

Para esclarecer lo sucedido, la Fiscalía puso la investigación en manos del servicio especial de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, que abrió diligencias por los delitos de amenazas, coacciones y contra los derechos fundamentales y libertades públicas cometido por la pertenencia de los afectados a la nación española.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.