Terrenos en Cabo San Lucas

Prepara Corea del Norte nuevos misiles

Ante la llegada de Trump

corea

Norcorea parece filtrar “intencionalmente” la información sobre los nuevos misiles, a fin de enviar un “mensaje estratégico”.

Seúl.- Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales surcoreanas.

Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo.

La agencia estatal de noticias surcoreana destacó que la vecina Corea del Norte parece haber filtrado “intencionalmente” la información sobre los nuevos misiles, a fin de enviar un “mensaje estratégico” a la entrante administración de Trump, cuya investidura será mañana viernes.

Las fuentes no proporcionan la fecha exacta en que los misiles fueron trasladados a las plataformas de lanzamiento, aunque dicha movilización habría sido detectada por Estados Unidos el lunes, cuando la Marina estadunidense trasladó su sistema de radar al occidente del Pacífico.

El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés) denunció el mes pasado que norcorea podría realizar una nueva prueba nuclear a comienzos del año, como una forma de “bienvenida” al futuro presidente de Estados Unidos.

Expertos surcoreanos consideran que “es probable” que Norcorea dispare un nuevo misil balístico, el cual tendría un alcance de unos dos mil 500 kilómetros, dado el éxito que Pyongyang ha tenido en el lanzamiento de otros ICBM.

Sin embargo, Kim Dong-yeob, profesor de la Universidad Kyungnam de Estudios sobre Corea del Norte, descarta que el Norte lance un misil intercontinental, ya que necesita al menos dos o tres años para dominar las capacidades de los ICBM y otros cinco años para su despliegue.

Se estima, de forma generalizada, que Pyongyang pruebe el lanzamiento de un misil cuando el nuevo gobierno estadunidense esboce sus políticas hacia el régimen comunista, o en marzo próximo, cuando se prevé tendrán lugar las maniobras militares anuales entre Seúl y Washington.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, ha amenazado reiteradamente en los últimos días con lanzar un ICBM desde que su líder, Kim Jong-un, dijo en su mensaje de Año Nuevo que el país ha comenzado la fase final para el lanzamiento.

Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares el año pasado, después de los realizados en 2006, 2009 y 2013. Asimismo, en 2016, lanzó más de 20 misiles balísticos, incluidos misiles Musudan de rango intermedio y otros más lanzados desde un submarino.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.