Terrenos en Cabo San Lucas

Podría Cataluña tener presidente a distancia

La coalición JxCat no descarta una investidura “virtual”

carles

Los partidarios del líder independentista Carles Puigdemont plantean que sea investido como presidente del próximo gobierno de Cataluña a distancia, ya que está en Bélgica prófugo de la justicia.

Barcelona.-Los partidarios del líder independentista Carles Puigdemont plantean que sea investido como presidente del próximo gobierno de Cataluña a distancia, ya que está en Bélgica prófugo de la justicia.

La coalición Juntos por Cataluña (JxCat), que encabeza Puigdemont, considera que la decisión sobre la posibilidad de una investidura a distancia debe ser tomada por la Mesa (directiva) del próximo Parlamento regional, que deberá conformarse en los próximos días.

Fuentes de JxCat indicaron que no descartan una investidura a distancia, sin que Puigdemont deba moverse de Bélgica, para que luego pueda regresar a España como presidente electo de la región de Cataluña, conscientes de que un posible arresto en esas circunstancias tendría un gran impacto internacional.

Por ello, según JxCat, es clave que los diputados independentistas controlen la Mesa.

Por su parte, el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que lidera Oriol Junqueras, coincidió en que deben ser los letrados del Parlamento catalán los que deberán definir si una eventual investidura de ese modo se ajusta al reglamento de la cámara.

Sin embargo, prefirió no dar por hecho la investidura a distancia de Puigdemont hasta que la coalición independentista no controle la Mesa directiva del Parlamento.

Estas fuerzas independentistas, junto a los anticapitalistas y antisistema de Candidatura de Unidad Popular (CUP), obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones extraordinarias  y negocian para formar un gobierno que estaría presidido por Carles Puigdemont.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy tras la disolución del Parlamento por su declaración de independencia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.