Terrenos en Cabo San Lucas

Plan B para separatistas

Tiende Mariano Rajoy puente a Puigdemont

rajoy

El presidente de España Mariano Rajoy dijo que si el líder catalán convoca a elecciones regionales anticipadas, se podría evitar la intervención en la Comunidad Autónoma.

Madrid.- El gobierno español de Mariano Rajoy aseguró ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca a elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención en la Comunidad Autónoma, prevista en el artículo 155 de la Constitución española.

Al vencer el plazo para que Puigdemont responda si ha declarado o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal, celebrado el 1 de octubre.

Por ello, fuentes del gabinete español hicieron saber que se frenaría la aplicación de medidas legales contra el Ejecutivo regional catalán si Puigdemont convoca comicios anticipados, siempre y cuando esa convocatoria no vaya acompañada de una declaración de independencia.

Las medidas previstas pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el gabinete de Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró en el Congreso que “no atender el requerimiento del gobierno español, hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155”. seguramente la siguiente semana.

“Actúe con sensatez”, le pidió Rajoy. El mandatario español dijo a los correligionarios del Presidente catalán que hagan un esfuerzo para convencerle de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, “si no, va a obligar al gobierno a tomar decisiones que sería mejor no tomarlas nunca”.

Para Rajoy la respuesta que tiene que dar Puigdemont es fácil y consiste en que aclare si ha declarado o no la independencia. Si lo ha hecho, añadió, el Ejecutivo está obligado por la Constitución a actuar y si la respuesta es negativa, se podrá dialogar en el Congreso de los Diputados.

El gabinete de Rajoy está llevando a cabo consultas con los socialistas –primer grupo de la oposición– y con los liberales de Ciudadanos –cuarto grupo de la Cámara– antes de aplicar medidas en Cataluña para contar con una amplia mayoría que respalde sus posiciones.

La única vía que tiene el señor Puigdemont es restaurar la legalidad vigente y, desde el punto de vista político, adelantar las elecciones”, dijo por su parte el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Cuando le preguntaron si la convocatoria de elecciones acabaría con la posibilidad del 155, Sánchez respondió: “Sin duda”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.