Pide apoyo mundial en legalización de la mariguana

Solicitud del presidente uruguayo, José Mujica

mota

El proyecto para legalizar la compraventa y el cultivo de la mariguana, que propone la creación de un ente estatal regulador.

Brasilia.- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en una entrevista que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que “el mundo ayude” a su país en el “experimento” que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de mariguana.

El proyecto para legalizar la compraventa y el cultivo de la mariguana, que propone la creación de un ente estatal regulador que emitirá licencias y controlará la producción y la distribución, será votado en el Senado uruguayo el próximo 10 de diciembre y Mujica dijo confiar en su aprobación.

El gobernante uruguayo insistió en que el proyecto propuesto por su Gobierno apunta a minimizar el poder de las mafias.

También admitió que esa iniciativa puede tener un coste político alto, e indicó que ex presidentes como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el chileno Ricardo Lagos defienden ahora la liberación de la mariguana.

Mujica reconoció, además, que existen presiones de algunos países vecinos, entre los que citó a Brasil, que temen que la mariguana uruguaya penetre en sus territorios.

En ese marco, pidió que el mundo ayude a hacer esta experiencia, que permita adoptar un experimento sociopolítico frente a un problema tan grave como es el narcotráfico, y garantizó que, si el proyecto es aprobado, Uruguay “no será un país de ‘fumo’ (mariguana) libre”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.