Oposición presiona a Maduro

Detractores y oficialistas venezolanos se manifestaron en las sedes del Consejo Nacional Electoral

Venezuela

Opositores y seguidores del gobierno se manifestaron ayer en las principales ciudades de Venezuela.

Caracas.- Opositores y seguidores del gobierno se manifestaron ayer en las principales ciudades de Venezuela, lo que acentúa la tensión social por un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con banderas venezolanas y pancartas, opositores y chavistas se concentraron en calma en plazas, parques y calles cercanas a las 24 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país, cerradas y fuertemente resguardadas por la policía.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro realiza un “golpe de Estado continuado” al desconocer las decisiones de la Cámara e impedir, supuestamente, que las instituciones estatales actúen de forma autónoma.

La oposición venezolana señaló que algunas sedes del CNE a las que se dirigieron para pedir condiciones para el revocatorio del Presidente estaban rodeadas de dispositivos policiales y “grupos paramilitares maduristas” que intentaron impedir el paso a los manifestantes.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que “en muchos casos” estos dispositivos de seguridad estaban acompañados por los “grupos paramilitares maduristas, mal llamados colectivos, que ejercen violencia ilegal”.

La mayoría de movilizaciones culminaron de manera pacífica con excepción de las que ocurrieron en los estados Apure, Falcón, Trujillo y Cojedes donde se dieron enfrentamientos entre oficialistas y opositores, y se registraron al menos siete heridos, confirmó Torrealba.

En Caracas, Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, se acercó a las puertas de la sede central con varios seguidores, mientras oficialistas le gritaban “Fuera”, “Payasa, vete pa’tu casa”.

Miles de chavistas se concentraron en Caracas y en varios estados de Venezuela para mostrar su respaldo al Presidente y su rechazo a la “violencia” que, aseguran, intenta generar la oposición.

El opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo, condenó las acciones del oficialismo y acusó al gobierno movilizar su gente para provocar.

Capriles arremete contra Zapatero

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que cada vez que el presidente Nicolás Maduro tiene el “agua al cuello” aparece el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero proponiendo un diálogo con la oposición.

Capriles afirmó que Zapatero no quiere que se realice un referéndum contra Maduro, que es el principal reclamo de la oposición para salir de la crisis económica y política del país.

El opositor, que también es gobernador del céntrico estado de Miranda reaccionó así a la visita que Zapatero hizo esta semana a Caracas, donde también estuvieron los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Nadie sabe qué hace el señor Zapatero en Venezuela. No conocemos su agenda. Cada vez que el gobierno tiene el agua al cuello aparece Zapatero.

¿A qué viene?, ¿A ponerle fecha al revocatorio o para tratar de hacer ver en el mundo que aquí hay un proceso de diálogo y lavarle la cara al gobierno?

Una convocatoria al diálogo debe pasar primero por el pueblo venezolano, respetando la Constitución”, señaló.

En este sentido, indicó que cualquier intento de diálogo en Venezuela debe pasar primero por los ciudadanos, en una alusión a la consulta que impulsan los opositores para revocar o no el mandato de Maduro este mismo año.

Zapatero, Torrijos y Fernández realizaron una visita a Caracas para realizar contactos privados, que no incluyeron a representantes de la oposición, y luego dejaron el país, informaron fuentes cercanas.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo desconocer las gestiones de los facilitadores en esta ocasión.

Los ex presidentes intentan promover un diálogo entre el gobierno y la oposición que no ha dado resultados hasta ahora, con ambos lados reclamando condiciones.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.