Motivos religiosos tras atentado

Atentados en Boston

Dzhokhar Tsarnaev reconoce su autoría ante los investigadores y descarta que él y su abatido hermano tuvieran contactos con grupos terroristas.

WASHINGTON.– Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron solos, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según datos de la investigación revelados ayer.

Funcionarios familiarizados con las entrevistas al joven Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años,  indicaron a The Washington Post que reconoció ante los investigadores que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas que explotaron durante el popular Maratón de Boston el lunes 15 de abril.

Las explosiones mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y dejaron heridas a otras 282, según datos de la Comisión de Salud Pública de Boston publicados ayer.

Dzhokhar reconoció también el asesinato de un policía universitario la noche del jueves, tres días después de los atentados.

Entre sus motivaciones, el acusado se refirió a la guerra en Irak, de donde Estados Unidos sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadunidenses permanecerán hasta finales de 2014.

En los últimos dos días de entrevistas en el hospital, los oficiales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también han concluido que los dos hermanos, de origen checheno, actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev han contado a la prensa que Tamerlan había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista
extrema.

De hecho, Dzhokhar, acusado formalmente de cargos que incluyen el “uso de armas de destrucción masiva” y que podrían acarrearle la pena de muerte, dijo a las autoridades que fue su hermano mayor el promotor de los atentados.

Al parecer ambos se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de Estados Unidos en el mundo musulmán.

Dzhokhar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge, cerca de Boston, aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló ayer la Islamic Society of Boston.

Un análisis preliminar de los teléfonos celulares y los ordenadores de los dos sospechosos no ha aportado indicios de que tuvieran cómplices para perpetrar los atentados, según una fuente de la lucha antiterrorista citada por la cadena de
televisión NBC.

En tanto, las autoridades elevaron el número de heridos por el doble atentado, con un total de 282 personas atendidos en los hospitales de la región de Boston, además de tres muertos.

Hasta ayer el balance anunciado era de 200 heridos, pero la cifra se incrementó porque algunas personas con lesiones de diversa índole acudieron a los centros médicos varios días después, según Katinka Podmaniczky, portavoz de la Comisión de Salud de Boston.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.