Terrenos en Cabo San Lucas

Marchan en Chile a favor de la mariguana

Reclaman la libertad de cultivo

mota

Familias con niños y personas de todas las edades se congregaron al mediodía en una manifestación pacífica para reclamar la libertad de cultivo.

Santiago.- Decenas de miles de personas salieron a las calles de Santiago el domingo para pedir una nueva legislación que permita el autocultivo de mariguana y un cambio de la ley de drogas en Chile.

Los manifestantes marcharon por las principales calles de la capital chilena para solicitar una nueva política de drogas y regulación sobre el cannabis en la “11 Marcha Cultiva tus Derechos” convocada por Movimental, una asociación ciudadana que trabaja por nuevas políticas de legislación sobre drogas.

Movimental aseguró que en los últimos años “la demanda por una nueva política de drogas y una nueva regulación sobre Cannabis, ha alcanzado una notable y mayoritaria legitimidad social”, algo que queda reflejado en la multitudinaria participación de la convocatoria el domingo.

Familias con niños y personas de todas las edades se congregaron al mediodía en una manifestación pacífica para reclamar, según dijo uno de los participantes, “por la libertad de cada persona, es una planta, como todas, como el tomate, como la palta. Es una planta, no tiene nada de ilegal plantar algo natural”.

Muchos de los asistentes portaban referencias a la planta de mariguana, tanto en forma de corona, tatuada en el cuerpo o impresa en banderas sobre fondo multicolor. En la marcha también participaron personas que padecen distintos tipos de enfermedades y recurren a la mariguana con un uso medicinal.

Movimental distribuyó además un Manual de Cultivo de uso personal y semillas para el autocultivo entre los mayores de edad, en un claro desafío a la legislación actual chilena.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, Chile es el tercer consumidor de mariguana en Sudamérica a pesar de que la ley considera al cannabis una droga peligrosa según la legislación aprobada durante el primer gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

Sin embargo en los últimos meses se han producido algunos avances. En abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para despenalizar el autocultivo de mariguana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales, algo que aún deberá ser validado por el Congreso.

También en ese mismo mes, un municipio de Santiago recolectó el primer cultivo de plantas de mariguana autorizado en un proyecto piloto que beneficiará a 200 enfermos de cáncer y que muchos entienden como un primer paso de la “producción de cannabis medicinal nacional”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.