Terrenos en Cabo San Lucas

“Hemos llegado al límite”

Señala el presidente de España, Mariano Rajoy

rajoy

El gobierno de Rajoy y la oposición pactan elecciones regionales en Cataluña para enero.

Barcelona.-El gobierno español aseguró el apoyo de la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para disolver el Parlamento de Cataluña y convocar a elecciones en la región en enero, en un esfuerzo por disipar las aspiraciones independentistas del gobierno local.

El acuerdo entre el gobierno del Partido Popular (PP) y la principal fuerza de la oposición para activar el artículo 155 de la Constitución, que implica injerir en la autonomía regional, incluiría una intervención “mínima” de las instituciones de Cataluña con el propósito de fijar esos comicios a principios de año.

“Hemos llegado a una situación límite”, declaró en rueda de prensa el presidente de España, Mariano Rajoy, al término de una cumbre en Bruselas, defendiendo la respuesta de su gobierno “cuando se liquida la ley, cuando se liquida el Estado de derecho”, cuando se celebra un referéndum “sin garantías”.

Todas las medidas que tomemos las anunciaremos mañana (hoy sábado), dijo el mandatario español, quien responsabilizó de ellas a las autoridades catalanas que “han sido incapaces de estar a la altura de las circunstancias”.

Sí, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones”, dijo, por su parte, Carmen Calvo, una de las líderes del partido, en una entrevista con TVE.

La exministra socialista, integrante del equipo que ha negociado con el gobierno español las medidas a adoptar para frenar las aspiraciones independentistas de la Generalitat, emplazó al Presidente catalán a adelantarse y fijar él mismo elecciones.

Hasta que el pleno del Senado vote las medidas, el presidente (catalán) Carles Puigdemont tiene opciones y debe aprovecharlas. Tiene en sus manos parar este problema”, dijo Calvo.

El adelanto electoral en Cataluña, que es apoyado también por la formación liberal Ciudadanos, es la vía que la mayoría de los observadores ven como más probable para aligerar las tensiones surgidas a raíz del referéndum de independencia del 1 de octubre y la posterior determinación del gobierno regional de declarar la secesión unilateral.

Sin embargo, dado que la aplicación del artículo 155 puede llevar unos días hasta que el Senado la apruebe, Puigdemont podría aprovechar la semana próxima para cumplir su amenaza de declarar unilateralmente la independencia y convocar de inmediato unas elecciones constituyentes.

Mi posición es clarísima, convocar elecciones ahora no es la mejor manera de avanzar”, dijo el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Siempre que no proclame formalmente la independencia y dé marcha atrás en sus planes secesionistas, hay margen para hablar”, dijo a la radio Cadena SER el número tres del PP, Fernando Martínez-Maíllo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.