Liberan a una de las Pussy Riot

Yekaterina Samutsevich

Un tribunal de Moscú liberó a Yekaterina Samutsevich, integrante de la banda punk Pussy Riot.

MOSCÚ.– Un tribunal de Moscú liberó a una integrante de la banda punk Pussy Riot en la fase de apelación del juicio, pero mantuvo las sentencias de prisión para las otras dos condenadas por una protesta en una catedral contra el presidente Vladimir Putin, quien dijo que tenían la condena que se merecían.

La Corte de la Ciudad de Moscú confirmó las sentencias de dos años de prisión para Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, pero suspendió la condena contra Yekaterina Samutsevich.

Su abogado dijo al tribunal que Samutsevich no había protagonizado la “protesta punk” cerca del altar en la catedral Cristo el Salvador de Moscú en febrero porque la detuvieron y se la llevaron de allí antes de que sucediera.

En emotivas declaraciones desde la celda instalada en el tribunal durante la audiencia de apelación, las integrantes de la banda dijeron previamente que no tenían la intención de ofender a los fieles con sus acciones pero criticaron a los tribunales y al jefe del Kremlin.

“Putin está haciendo todo para que se desarrolle una guerra civil en este país”, dijo Tolokonnikova, elevando la voz para tratar de acallar a un juez que trataba de interrumpirla cuando comenzó a hablar sobre Putin.

Tolokonnikova, de 22 años, Alyokhina, de 24, y Samutsevich,de 30, fueron condenadas a dos años de cárcel en agosto por vandalismo motivado por odio religioso por una “plegaria punk”en la que imploraban a la virgen María a que se deshiciera de Putin.

El caso desató una clamorosa protesta internacional,  y losgobiernos occidentales y la estrella del pop Madonna calificaron la sentencia de desproporcionada, un punto de vista no muy compartido en Rusia, donde la opinión pública quedó conmocionada por la protesta.

En una entrevista emitida el domingo, Putin defendió las condenas: “Es correcto que fueran detenidas y fue correcto que el tribunal adoptara esta decisión porque no puedes minar la moral y los valores fundamentales para destruir al país”.

En la audiencia de apelación, Tolokonnikova y Alyokhinadijeron al tribunal que su protesta fue puramente política.

“No queríamos ofender a los creyentes”, dijo Alyokhina, al tribunal. “Fuimos a la catedral a hablar contra la fusión defiguras espirituales y la élite política de nuestro país”, añadió.

Alyokhina dijo que no esperaba que la apelación tuviera éxito. “He perdido toda la esperanza en nuestros tribunales”, declaró.

La clave: cambio de abogados

La condena de dos años de cárcel para las Pussy Riot por su performance en un centro religioso de Rusia fue revisada con resultados desiguales.

Yekaterina Samutsévich había cambiado de abogado por no estar de acuerdo con la línea común de la defensa de la causa, según informa El País.

Según The Guardian, la mujer, la mayor de las tres, corrió a los brazos de su padre tras pasar seis meses en prisión preventiva. Las otras dos se despidieron de ella dándole un abrazo.

Al parecer, le ha ayudado estar sólo desenfundando su guitarra cuando fue detenida y conducida fuera del templo. Irina Jrunova, la nueva abogada, afirmó que su defendida era solidaria con sus compañeras, pero que no había participado en la performance.

María, por su parte, leyó un alegato del grupo indicando que ya perdió toda fe en los tribunales, pero que no pretendía, con su performance, ofender a los feligreses.

Según una encuesta realizada en septiembre, el 35% de los rusos creen que las penas son apropiadas, el 34% creen que fueron leves y sólo el 14% que fueron excesivas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.