Hay pocas esperanzas de hallar vivos a más náufragos del Volga

Ochenta sobrevivientes fueron rescatados el domingo después que el "Bulgaria", un crucero de río de dos pisos construido en 1955 y con unas 208 personas a bordo, se hundiera a tres kilómetros de la costa en un tramo del río Volga en Tatarstán.

Ochenta sobrevivientes fueron rescatados el domingo después que el "Bulgaria", un crucero de río de dos pisos construido en 1955 y con unas 208 personas a bordo, se hundiera a tres kilómetros de la costa en un tramo del río Volga en Tatarstán.

SYUKEYEVO, Rusia – Rusia dijo el lunes que había pocas esperanzas de hallar a más personas con vida luego que un barco turístico sobrecargado se hundió en el río Volga, causando la muerte de hasta 128 pasajeros, en el peor accidente fluvial visto en el país en tres décadas.

Ochenta sobrevivientes fueron rescatados el domingo después que el “Bulgaria”, un crucero de río de dos pisos construido en 1955 y con unas 208 personas a bordo, se hundiera a tres kilómetros de la costa en un tramo del río Volga en Tatarstán.

El ministro de Emergencias ruso, Sergei Shoigu, dijo al presidente Dmitry Medvedev que había pocas esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

Hasta 60 de los pasajeros podrían haber sido niños, informaron medios rusos, y sobrevivientes dijeron que cerca de 30 menores se habían reunido en una sala cerca de la popa del barco para jugar apenas unos minutos antes del desastre.

“Casi ningún niño lo logró (…) Había muchos niños en el barco, muchos”, dijo una sobreviviente al canal de televisión estatal Rossiya-24.

La mujer narró luego cómo perdió a su hija cuando ambas intentaban escapar de la embarcación.

“Estábamos todos encerrados vivos en el barco, como en un ataúd de metal”, dijo Natalya Makarova, quien escapó a través de una ventana. “Yo prácticamente me arrastré desde el fondo. Mi hija de 10 años estaba conmigo, me aferré a ella el mayor tiempo posible (…) no pude aguantar, contó.

POCA SEGURIDAD

Sania Zakirova esperaba en la orilla de Syukeyevo noticias de su nieto desaparecido y su nuera embarazada.

“Nadie nos dice nada. ¿Están vivos o muertos?”, gritaba, secándose las lágrimas. Su hijo, que sobrevivió, “fue golpeado por una gran ola que le quitó directamente a su hijo de sus manos”, dijo la residente de Kazan a periodistas.

Rusia tiene un historial de desastres y accidentes mortales generados por las laxas normas de seguridad, desde incendios a accidentes aéreos y tragedias mineras.

Otro familiar de las víctimas dijo al funcionario regional Grigory Rapota: “¡No pueden traer a nuestros de vuelta! Pero, encuentren sus cuerpos. No quiero dinero de usted, quiero llevarlos en mis manos y enterrarlos en paz”.

Los cruceros por el río Volga, que atraviesan el corazón de Rusia por cientos de kilómetros al este de Moscú y desembocan en el Mar Caspio, son muy populares tanto entre rusos como entre extranjeros.

Mikhail Korbanov, editor de la revista River Transport de Rusia, dijo que el naufragio fue el accidente fluvial más mortífero desde que el Alexander Suvorov se estrellara contra un puente ferroviario sobre el Volga en 1983, causando la muerte de al menos 176 personas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.