Terrenos en Cabo San Lucas

Grecia dice “No”

Más de 61% de los votantes rechazó en el referéndum las últimas exigencias de austeridad de la Troika

grecia

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”.

Atenas.— Grecia rechazó las exigencias de sus acreedores y espera retomar fortalecida una negociación con Europa que será dura y que hace más plausible su salida del euro.

Más de 61% de los votantes griegos rechazó en el referéndum las últimas exigencias de austeridad de la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con 95% de los votos escrutados.

El primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”.

Su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que se trata de “una herramienta que servirá para tender una mano cooperativa a nuestros socios”, y aseguró que a partir de hoy el gobierno trabajará con sus acreedores para “encontrar un terreno de acuerdo”.

Los socios de Grecia no tardaron en reaccionar. Los primeros en hacerlo fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que dijeron estar “de acuerdo” en que “hay que respetar” el revés que masivamente han dado los griegos a la austeridad que preconiza Bruselas.

Menos conciliador se mostró el número dos del gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien aseguró que tras el “No” de los griegos es “difícil imaginar” nuevas negociaciones con Grecia, ya que Tsipras “ha roto los últimos puentes” con Europa.

En España, el resultado fue muy bien recibido por el partido Podemos, que promete también el fin de la austeridad y una alternativa en Europa. Su líder, Pablo Iglesias, celebró en Twitter la victoria de la democracia en Grecia.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación.


* * *


Una Respuesta de Grecia dice “No”

  1. Chelís 06/07/2015 en 10:21 AM

    Lección del pueblo griego sobre el significado de democracia y, dignidad de una nación.
    !Felicidades, griegos!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.