Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela

La oposición venezolana reportó la muerte de tres personas

venezuela

La oposición venezolana reportó la muerte de tres personas y al menos nueve heridos durante el paro cívico en algunas ciudades, con esto suman 96 fallecidos por las protestas.

Caracas. – La oposición venezolana anunció el fin del paro cívico de 24 horas que se inició la víspera contra el proceso constituyente que paralizó buena parte de las actividades en Caracas y otras ciudades y dejó al menos tres muertos y nueve heridos.

El dirigente opositor Henrique Capriles anunció lo anterior cerca de las siete de la mañana el fin del viernes. Según estimaciones de la coalición, se cumplió en 85% en el país, registro que no se pudo verificar de manera independiente.

Fue otra lección democrática del pueblo venezolano a pesar de la brutal represión”, escribió Capriles en Twitter.

El gobierno desestimó la iniciativa opositora e indicó que la industria petrolera, las empresas públicas, las 700 mayores productoras privadas de alimentos y el transporte público operaron al 100%. Sin embargo, tampoco pudo contrastarse esta información.

El día anterior, en varios puntos de Caracas observaron calles desiertas, centenares de comercios cerrados y ausencia total de transporte público. Algunos representantes de grandes empresas de alimentos indicaron a la AP que en algunas de sus plantas se trabajó a la mitad de su capacidad debido a un gran ausentismo laboral. En otras ciudades del interior del país también se registraron paralizaciones de actividades, según indicaron medios locales.

Hacia la tarde, la Fiscalía General confirmó la muerte de Ronney Eloy Tejera, de 24 años, por disparo de arma de fuego durante una manifestación que ocurrió en el estado central de Miranda. Además informó los decesos de Andrés Uzcátegui, de 23 años, tras ser herido mortalmente en el tórax enmedio una protesta en el estado de Carabobo, y de un adolescente de 15 años en el estado occidental de Zulia. Durante la jornada al menos nueve personas resultaron heridas en disturbios callejeros.

Con la muerte de los tres jóvenes se elevó a 96 el número de fallecidos desde que comenzaron las protestas antigubernamentales hace más de cien días en la nación petrolera agobiada por una profunda crisis económica.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática convocó al paro cívico nacional como parte de la llamada “Hora 0”, que activó esta semana para intensificar las presiones contra el gobierno de presidente Nicolás Maduro y su iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio.

A pesar de la tensión política y los cuestionamientos de varios países, Maduro sigue adelante con su iniciativa constituyente y desafía a las amenazas de sanciones estadounidenses.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.