Terrenos en Cabo San Lucas

Exigen guatemaltecos la renuncia del Presidente

Por las 39 menores que murieron a causa del incendio en una casa hogar

guatemaltecos

Decenas de guatemaltecos demandaron justicia y la renuncia del presidente Jimmy Morales por las 39 menores que murieron a causa del incendio registrado el pasado miércoles en una casa hogar en San José Pinula.

Ciudad de Guatemala.- Decenas de guatemaltecos demandaron justicia y la renuncia del presidente Jimmy Morales por las 39 menores que murieron a causa del incendio registrado el pasado miércoles en una casa hogar en San José Pinula.

“Culpables renuncien ya”, decía un cartel con la fotografía de Morales y del vicepresidente, Jafeth Cabrera, que llevaba un hombre en la marcha que salió desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llegó a la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos, que participaron en la caminata exigieron cárcel por la muerte de las niñas.

Los manifestantes hicieron un llamado a Amnistía Internacional y a la Unicef a que envíen un equipo a Guatemala para que investigue la tragedia.

En la Plaza de la Constitución, los guatemaltecos colocaron mensajes de solidaridad por las víctimas y sus familiares, y también exigieron la renuncia del Presidente y vicepresidente.

“Fallaste PDH, fallaste PGN, fallaste Jimmy. Guatemala llora sangre”, decía un texto colocado en el piso de la plaza.

El mensaje hacía referencia a la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación por no velar por las garantías de las menores, que, según reconoció Morales, “estaban bajo llave”.

Algunos de los manifestantes llevaron banderas de color negro en señal de luto por las víctimas del siniestro. En el interior del país también hubo manifestaciones pacíficas de universitarios que repudiaron la muerte de las niñas y adolescentes.

La poderosa cúpula empresarial guatemalteca demandó a las autoridades una “investigación” profunda por la muerte de las 39 niñas y expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que cuatro víctimas del incendio serán trasladadas al hospital de Galveston, Texas (EU) para recibir atención médica.

El presidente Jimmy Morales admitió la responsabilidad del Estado en la tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir responsabilidades.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.