Terrenos en Cabo San Lucas

Evaluará FMI efectos de la corrupción en la economía

Como parte de su análisis periódico sobre la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en la gestión de gobierno

fmi

Los altos niveles de corrupción están asociados con niveles más bajos de crecimiento económico, inversión, IED e ingresos tributaries.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará los alcances y efectos de la corrupción sobre la economía de sus estados miembros, como parte de su análisis periódico sobre la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en la gestión de gobierno.

La nueva aproximación será consecuencia de la actualización del marco de gestión de gobierno del FMI de 1997, que pauta los esfuerzos del Fondo para ayudar a sus estados miembros a responder a temas de gobernabilidad y corrupción.

A decir del FMI, el nuevo marco promoverá una interacción “más sistemática, imparcial, eficaz y franca con los países miembros en relación a vulnerabilidades de gobierno, incluyendo corrupción, que sea juzgada como macro económicamente critica”.

Este enfoque intensificado sobre la corrupción y sus implicaciones, responde a la conclusión de que la corrupción enraizada socava la capacidad de los países para lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El nuevo enfoque fue dado a conocer este día, al término de los trabajos de la reunión anual de primavera del FMI, junto con un estudio a partir del cual la Junta de Gobierno de la institución decidió su adopción.

Según el mismo, los altos niveles de corrupción están asociados con niveles más bajos de crecimiento económico, inversión, inversión extranjera directa (IED) e ingresos tributarios, pudiendo derivar en algunos casos en bajas de hasta 2.0 por ciento en la tasa de crecimiento.

Este nuevo enfoque será utilizado por el FMI en sus tareas de supervisión, a partir de lo cual evaluará periódicamente la naturaleza y la gravedad de las deficiencias en materia de gestión de gobierno.

Los resultados serán ahora incorporados en las revisiones anuales sobre el estado de la economía de los países miembros, conocidas como artículo IV.

Para ello se analizarán aspectos como gestión de gobierno fiscal, supervisión del sector financiero, gestión de gobierno del Banco Central, regulación del mercado, Estado de derecho y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Independientemente de las recomendaciones que presente, este análisis será de largo plazo, pues el FMI estima que la mala gestión de gobierno y la corrupción no sólo tienen un perjuicio de corto plazo, sino que provocan además un lento deterioro institucional “que quizá no sea inmediatamente visible”.

En lo que se refiere a los préstamos, el Fondo determinará si las vulnerabilidades en la gestión de gobierno reducen la capacidad de un país para su cumplimiento.

En aquellos casos en que la institución determine que dichas vulnerabilidades son “críticas para el logro de las metas fijadas”, la adopción de medidas para subsanarlas serán entonces parte de las condiciones contenidas en el programa.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.