EU desata crisis por bloqueo a migrantes

Inician detenciones en sus aeropuertos

bloqueo

Musulmanes de siete países, los más afectados con la orden de Trump de suspenderles la entrada; Irán impide arribo de estadunidenses.

Nueva York.- La orden ejecutiva que firmó el viernes el presidente Donald Trump,  de suspender la entrada a Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países, en su mayoría musulmana, causó pánico, confusión y enojo entre viajeros y gobiernos.

La acción legal fue impugnada en un tribunal por varias ONG, después de que dos iraquíes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Incluso en esa terminal se organizó una protesta de pasajeros.

Al cierre de esta edición, un juez federal en Brooklyn había suspendido dicha orden.

Los países afectados son Irán, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak y Yemen. Irán respondió que rechazaría la entrada de estadunidenses a su territorio durante tres meses.

Líneas aéreas como KLM, Qatar Airways, EgyptAir, Emirates, Etihad y Turkish Airlines rechazaron llevar a EU a ciudadanos de esos países.

Francia y Gran Bretaña criticaron las medidas de Trump.

 Migrantes enfrentan bloqueo

Luego de que Donald Trump firmó el viernes el decreto  que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de varios países, de mayoría musulmana, varias organizaciones presentaron ayer una demanda.

Trump dijo que la medida está funcionando. “Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a tener el análisis extremo que debimos tener en este país desde hace muchos años”.

La acción legal fue interpuesta ante un tribunal federal de Nueva York por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles y otras ONG, después de que dos hombres iraquíes fueron detenidos el viernes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Al cierre de esta edición, un juez federal en Brooklyn emitió una medida de emergencia contra la orden ejecutiva que prohíbe la llegada de esos migrantes a EU, de acuerdo con el sitio Mother Jones.

La demanda insiste en que la nueva política es contraria a la Constitución. Además, los abogados solicitaron que la acción represente de forma colectiva a otras personas.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que las medidas incluyen a personas con la residencia permanente. Otro funcionario sostuvo que los viajeros con la green card quedarían sujetos a una revisión caso por caso.

Y The Wall Street Journal señaló que la medida afecta a aquellos con doble nacionalidad, según un comunicado, que al parecer publicará el Departamento de Estado.

La medida ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y evitar que radicales pisen EU.

Además, impide durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de  varios países hasta que se adopten procesos de “escrutinio extremo”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. Los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

La orden ejecutiva suspendió un programa que en 2016 permitió asentar en EU a unas 85 mil personas desplazadas por la guerra, el hambre y los prejuicios religiosos.

En respuesta a las medidas de Trump, líneas aéreas como KLM, Qatar Airways, EgyptAir Emirates, Etihad y Turkish Airlines rechazaron trasladar ayer a ciudadanos de esos siete países hacia EU.

La orden generó distintas reacciones. Por un lado, la premier británica, Theresa May, dijo que “EU es responsable de la política sobre los refugiados”.

Por el otro,  Naciones Unidas lo exhortó a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados. La ONG Amnistía Internacional dijo que esa decisión tendrá “consecuencias catastróficas”.

 Irán anuncia que no recibirá a estadunidenses

Irán anunció que aplicará el principio de reciprocidad a Estados Unidos tras la decisión del presidente de ese país, Donald Trump, de prohibir la entrada a los iraníes en su territorio por un periodo de tres meses.

La República Islámica de Irán, para defender los derechos de sus ciudadanos y hasta que se solucionen todas las limitaciones insultantes de Estados Unidos contra los nacionales iraníes, aplicará el principio de reciprocidad”, informó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En su boletín de prensa, las autoridades iraníes indicaron que su medida estará en vigor hasta que Washington levante la prohibición para los ciudadanos iraníes.

Trump firmó el viernes una orden para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen), con el fin de impedir la llegada de supuestos terroristas.

El gobierno iraní calificó la decisión de Estados Unidos de insulto flagrante a los musulmanes del mundo.

A pesar de su falsa reivindicación de luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad del pueblo estadunidense, este movimiento será registrado en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios”, señaló el texto.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ya criticó con anterioridad las últimas decisiones de Trump, aunque no se refirió directamente a esta medida ni nombró al mandatario de Estados Unidos.

Se esperaba que las relaciones entre Teherán y Washington empeoraran con la llegada de Trump, quien está en contra del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.