Estallan protestas en Kenia

Denuncian fraude electoral

kenia

La oposición denunció un fraude en las presidenciales que dan la reelección a Uhuru Kenyatta, desatando altercados que dejaron dos muertos.

Nairobi.-Violentas protestas estallaron luego de que el candidato opositor a la presidencia de Kenia, Raila Odinga, denunció un fraude masivo en las elecciones de este martes.

Los resultados preliminares dan como ganador al actual presidente, Uhuru Kenyatta.

La Policía local informó que al menos dos personas fallecieron este miércoles en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, durante una protesta de partidario de Odinga, que protagonizaron desmanes y actos violentos, en rechazo al supuesto fraude.

El enfrentamiento se registró en el barrio de Mathare, donde varias calles fueron cerradas por los manifestantes con barricadas, formadas con llantas y muebles viejos, rocas, palos y otros objetos, según reportó el diario Standard Kenya.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y disparos para contener a un grupo de partidarios del líder opositor, quien rechazó los resultados preliminares de la contienda electoral.

La Comisión Electoral de Kenia informó que el presidente Kenyatta se perfila como ganador de las elecciones generales con el 54.8 por ciento de los votos emitido, una ventaja de más de 10 punto sobre Odinga, quien aseguró el 44.4 por ciento de la votación, tras el conteo del 94.0 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, el candidato presidencial del partido opositor Super Alianza Nacional de Nigeria (NASA) afirmó que hackers se infiltraron en la base de datos de la Comisión electoral para manipular los resultados en favor del presidente.

En una conferencia de prensa, Odinga dijo que los resultados hechos por su partido, son completamente diferentes a los publicados en la página Web de la Comisión electoral, por lo que no hay duda de un fraude masivo.

Afirmó que no podía revelar sus fuentes sobre cómo obtuvo la información sobre la supuesta manipulación de los resultados, por razones de seguridad, pero insistió en que fueron alterados.

Los hackers ganaron entrada en nuestra base de datos de la elección y crearon errores”, señaló Odinga.

Ante las protestas y acusaciones de fraude de la oposición, las autoridades electorales, ordenaron una investigación para descartar cualquier irregularidad que pudiera existir vinculada al conteo, aunque defendieron la veracidad de los resultados.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.