RIP Alonso Méndez Suriano

“Es hora de probar algo nuevo con Cuba”

Pide Obama al Congreso

obama

El presidente de EU dijo que “cuando algo no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo” en referencia a las relaciones bilaterales con la isla.

Washington.- El presidente Barack Obama dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ya “pasó la página” después de dos largas guerras y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.

“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche es hora de dar la vuelta a la página”, dijo el mandatario.

Obama pidió al Congreso empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano.

En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo, cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años es hora de probar algo nuevo, este año el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, expuso el mandatario. “Como dijo su Santidad, el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Estos pequeños pasos han llevado a una nueva esperanza para el futuro en Cuba”, añadió.

El presidente aseguró que al día de hoy la misión estadunidense en Afganistán “está terminada”. “Los miles de soldados que contribuyeron a salvaguardar nuestra integridad y seguridad ahora regresarán a casa”, añadió.

Obama además se refirió a la recesión económica que sufrió su país en 2008.

El presidente estadunidense añadió que los negocios en su país han creado más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo y enfatizó en que la economía debe centrarse en la clase media para poder otorgarles oportunidades a todos.

“Desde 2010, Estados Unidos ha creado más puestos de trabajo que Europa, Japón y las otras economías avanzadas”, añadió el primer presidente afroamericano en aquel país.

Sobre el enfrentamiento con sus opositores políticos Obama dijo: “Si estas propuestas republicanas llegan a mi escritorio, las vetaré”, sobre las leyes que los republicanos quieren aprobar sobre la prohibición del aborto y la construcción del oleoducto Keystone.

Por otro lado, Obama se refirió a la innovación en la medicina y precisó que quiere que el país que erradicó el polio y que mapeó el genoma humano evolucione y logre hallar la cura para enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El mandatario cuestionó al Congreso y al Senado sobre el liderazgo del país.

 


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.