Enfurece Putin por la intromisión de Hillary

Putin señaló que Clinton, al describir las elecciones del domingo pasado como amañadas, "dio una señal" a sus opositores.

Putin señaló que Clinton, al describir las elecciones del domingo pasado como amañadas, "dio una señal" a sus opositores.

MOSCU, 8 de diciembre.– El primer ministro ruso Vladimir Putin arremetió el jueves contra la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton por motivar y apoyar a los manifestantes que rechazan los resultados de las elecciones parlamentarias y advirtió que lanzará una mayor ofensiva contra las protestas.

Putin señaló que Clinton, al describir las elecciones del domingo pasado como amañadas, “dio una señal” a sus opositores.

“Ellos escucharon esta señal y con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron su trabajo activo”, declaró el también ex presidente ante las cámaras de televisión.

Los manifestantes han tomado las calles en Moscú y San Petersburgo durante tres noches consecutivas a pesar de la fuerte presencia policiaca, indignados por los reportes de los observadores sobre un relleno generalizado de urnas y manipulaciones en el conteo de votos en las elecciones parlamentarias del domingo.

Las protestas han sido de las más grandes y prolongadas que se hayan registrado en años en Rusia, y la policía ha arrestado a cientos de manifestantes.

El partido de Putin, Rusia Unida, apenas logró retener su mayoría en el Parlamento dándole casi el 50% de los votos, comparado con el 64% obtenido hace cuatro años.

Pero las acusaciones de fraude indican que el apoyo a Rusia Unida fue incluso menor mientras los electores rusos desconfían cada vez más de Putin y de su partido tras 12 años en el poder.

El único grupo independiente de observación electoral del país, que es apoyado por fondos de gobiernos europeos y de Estados Unidos, ha estado bajo una fuerte presión oficial en semanas recientes, mientras su página en internet ha sido atacada por ciberpiratas.

Grupos de oposición han convocado a una protesta masiva cerca del Kremlin el sábado. Más de 17 mil personas se han suscrito a una página de Facebook para apoyarla.

Medvedev promete investigación

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró hoy en Praga que las supuestas irregularidades advertidas por los observadores internacionales y la oposición en las elecciones parlamentarias rusas del pasado domingo deben ser investigadas, pero respetando las competencias de los responsables.

“Las preguntas que plantean los descontentos acerca de las elecciones son razonables. Si hay irregularidades, hay que investigarlas, pero para ello hay jueces”, señaló el mandatario ruso en rueda de prensa, tras una reunión con su homólogo checo, Vaclav Klaus.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.