Terrenos en Cabo San Lucas

El necesario soborno

Berlusconi

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, justificó hoy el pago de sobornos por parte de empresas que quieren adjudicarse licitaciones públicas en países en vías de desarrollo.

ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, justificó hoy el pago de sobornos por parte de empresas que quieren adjudicarse licitaciones públicas en países en vías de desarrollo.

“El soborno es un fenómeno que existe y es inútil querer negar la existencia de esta situación de necesidad”, declaró el también empresario al participar en un programa del canal 3 de la televisión pública (RAI).

Berlusconi se refirió al reciente escándalo del grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica, cuyo presidente, Giuseppe Orsi, fue arrestado por el presunto pago de sobornos a líderes de India con el objeto de obtener contratos para la venta de 12 helicópteros.

“Cuando tres joyas nuestras, como (los grupos industriales) Eni, Enel o Finmeccanica negocian con otros países, deben adecuarse a las condiciones de esos países”, declaró.

“En las democracias se hace solamente la licitación pública, pero donde no existe una democracia completa y perfecta hay otras condiciones que se deben aceptar si se quiere vender el propio producto a ese país”, afirmó.

Berlusconi acusó a la magistratura italiana, que indaga a varias empresas por el pago de sobornos en otros países, de “hacer mala la industria nacional”.

“Así nos quedamos fuera de la posibilidad de competir en el mundo con otros grupos importantes porque nadie negociará más con el Eni, ni con el Enel, ni con Finmeccanica. Es masoquismo puro por el que debemos estar muy preocupados”, agregó.

Insistió que el dar sobornos para adjudicarse trabajos públicos sobre todo en naciones en vías de desarrollo no es un delito, sino “el pago de una comisión a alguien de ese país porque esas son las reglas de ese país”.

“Si no queremos pagar comisiones entonces nos quedamos en nuestra casa y no vendemos nada”, aseveró.

Resaltó que Italia es una democracia donde “estas cosas (el pago de sobornos) no suceden, pero si vamos a negociar con países del Tercer Mundo o con alguna dictadura…”.

El ex jefe de gobierno llamó a evitar “estos moralismos absurdos”, porque con ellos no se puede ser un empresario de nivel mundial”.

Asimismo opinó que el arresto de Orsi y el hecho de que la noticia saliera en los periódicos obligó a India a cancelar las compras de los helicópteros, por lo que ahora Finomeccanica no podrá acceder al mercado del país asiático.

Berlusconi también criticó al primer ministro dimisionario, Mario Monti, pues consideró que “entiende muy poco de economía y nos ha llevado a una recesión terrible”.

“Es sólo un profesorcillo que ha visto la economía desde el hoyo de la cerradura”, ironizó.

Líder, con su Partido del Pueblo de la Libertad, de la coalición de derecha que compite para las elecciones del 24 y 25 de este mes, Berlusconi ha aclarado, sin embargo, que en caso de ganar no volverá a ser jefe de gobierno, sino que ese cargo lo dejará a su “delfín”, Angelino Alfano, mientras él será ministro de Economía.

Los sondeos, que dejaron de publicarse el viernes pasado en cumplimiento a la ley electoral, ubicaban a la coalición de Berlusconi entre cuatro y ocho puntos atrás de la centroizquierdista encabezada por el líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani.

Sin embargo, a finales de 2012 la diferencia era de más de 12 puntos y aparentemente Berlusconi ha remontado debido a su ofensiva mediática y a la promesa de reducir impuestos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.