El manifestante, la persona del año para Time

Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado un cambio de una manera "profundamente nueva".

Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado un cambio de una manera "profundamente nueva".

WASHINGTON, 14 de diciembre.– La revista Time nombró hoy al manifestante como “la persona del año” de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de los indignados en Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en una época de crisis.

Un editor de la revista recordó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que “el hombre común se ha levantado” y ha impulsado un cambio de una manera “profundamente nueva”.

El periodista recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de “Occupy Wall Street” en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

El pasado año, la persona del año, un título que la revista Time ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Javier Sicilia, un protagonista

Dentro del análisis de Time sobre la importancia del manifestante en este año, el escritor mexicano Javier Sicilia aparece como uno de los protagonistas.

Tras el asesinato de su hijo en el estado de Morelos a manos del crimen organizado, Sicilia emprendió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el cual ha recorrido gran parte del país en compañía de miles de personas afectadas por la delicncuencia.

“Sólo hice lo que mi corazón me dijo que hiciera. Fue grandioso para mi ver la respuesta nacional”, dice Sicilia en una declaración recogida por Time.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.