Terrenos en Cabo San Lucas

El G7, cerca de quedarse en G6

Macron, advirtió que el encuentro podría terminar con un documento sin la firma del líder estadunidense

g7

Activistas se disfrazaron ayer, frente al Parlamento regional de Quebec, de los dirigentes de Alemania, Angela Merkel; Canadá, Justin Trudeau; Reino Unido, Theresa May; Japón, Shinzo Abe; Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, que se reunirán hoy en La Malbaie.

Ottawa.- La cuenta ya no da: los dirigentes de los países del G7 llegaron a Cana¬dá para una cumbre que debería llamarse “G6+1”, a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadunidenses por parte del presidente Donald Trump.

La ruptura podría expre¬sarse en un comunicado fir¬mado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse hoy y mañana en La Malbaie, provincia de Quebec.
El presidente francés, Em¬manuel Macron, anunció ayer en Montreal una reunión con los jefes de gobierno alemán, británico e italiano, además de responsables de la Unión Europea.

Macrón expresó que la cumbre “al menos reforzará los acuerdos entre los seis”, aludiendo a los cuatro europeos, Canadá y Japón.

Los líderes del G7 no deben tener temor de alcanzar acuerdos sin el Presidente de Estados Unidos, aunque la unanimidad es siempre preferible, había expresado más temprano en la jornada el mandatario francés en una conferencia de prensa con¬junta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

“Habrá temas en los que el Presidente (de Estados Unidos) no estará totalmente en sintonía con los otros, pienso por supuesto en el cambio climático y el comercio”, dijo el mandatario francés.

“Puede ser que al Presidente estadunidense no le importe estar aislado, pero tampoco a nosotros nos importa firmar un acuerdo entre seis si es necesario”.

“Porque estos seis países representan valores, representan un mercado que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional”, agregó Macron.

Presionarán con cortesía

Macron también aclaró que los líderes del G7 presionarán a Trump por los aranceles que impuso a las importaciones de metales, pero que serán corteses.

Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá han dicho que serán firmes en su confrontación con Trump, pero que no quieren una ruptura que pueda causar una guerra comercial a gran escala.
Trump le responde

Poco tiempo después de las declaraciones de Macron, Trump respondió vía Twitter muy a su manera:

Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y trabas no monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de 151 mil millones de dólares y Canadá mantiene a nuestros agricultores y otros fuera. ¡Espero verlos mañana!”, escribió.

Antes, Trump había tuiteado que: “Voy a luchar por nuestro país en comercio (tenemos los peores tratados comerciales que jamás se hicieron)”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.