Duplicó Cuba su cifra de internautas

En 2015 la isla habilitó la conexión en sitios públicos

cuba

Un cubano debe pagar el equivalente a dos dólares para conectarse una hora en un punto wifi, en un país donde el ingreso mensual promedio es de 20 dólares.

La Habana.- El número de cubanos que navega a diario en internet se duplicó este año y actualmente suma 150 mil usuarios, según la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, único proveedor del servicio en esa isla de 11 millones de habitantes.

En 2015 Cuba habilitó la conexión en sitios públicos, lo que aumentó sensiblemente la cifra de internautas, dijo Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, en una entrevista difundida por el portal Cubasí.

Más de 150 mil acceden como promedio diario. Es interesante anotar que la concurrencia se ha duplicado con respecto al año pasado, a partir de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica”, señaló la funcionaria.

La mayoría de usuarios sólo puede acceder al servicio en sitios públicos. En La Habana es común ver a cubanos concentrados en puntos wifi con sus portátiles y teléfonos inteligentes en parques o a las afueras de hoteles y edificios estatales.

Hoy contamos con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando también las salas de navegación, los cibercafés de los hoteles y aeropuertos, que también son lugares a donde la empresa ha llegado con ese servicio”, indicó Arevich.

La empresa estatal de comunicaciones también ofrece un servicio de correo electrónico en el teléfono celular, Nauta, que alcanza ya los 1.2 millones de cuentas entre los 3.2 millones de líneas móviles que ya están dadas de alta en el país.

En 2016, Etecsa planea habilitar otros 80 puntos de conexión inalámbrica.

El gobierno comunista de Raúl Castro ofrece desde junio de 2013 el servicio público de internet. Según Etecsa, casi toda la isla cuenta con salas de navegación con computadoras de escritorio.

Un cubano debe pagar el equivalente a dos dólares para conectarse una hora en un punto wifi, en un país donde el ingreso mensual promedio es de 20 dólares.

En 2014 Cuba superó los tres millones de usuarios de internet, al sumar 125 mil nuevos en ese periodo.

La isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5% de la población, porcentaje que se reduce a 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del gobierno.

Está planeado que esa cobertura se extienda de manera considerable en 2016.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.