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El desafío de las iraníes

Se quitan velo para luchar

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El video en el que aparece una mujer que colgó su hijab en una rama avivó las llamas de las protestas contra la represión.

Irán.- Las mujeres iraníes desafiaron el orden social y decidieron quitarse el velo en señal de protesta contra las normas que las obligan a cubrir sus cuerpos. Estas manifestaciones inundaron las redes sociales.

Vida Movahed, una mujer de 31 años, fue la que el 27 de diciembre pasado avivó las llamas de las protestas contra el velo al quitarse su hijab en completo silencio y dejar al descubierto su largo cabello sobre su hombro izquierdo en medio de la avenida Enghelab –que significa Revolución–, una de las principales en Irán. Después fue detenida. Sin embargo, las manifestantes no cesaron.

A finales de enero, la abogada Nasrin Sotude informó que ciudades como Isfahán y Mashhad fueron escenario de al menos siete imitaciones, destacó el periódico español El Mundo. Y las autoridades han detenido al menos a 29 mujeres.

Las acciones de Vida Movahed abrieron una nueva página en el debate sobre los derechos de las mujeres y las restricciones religiosas, como el uso y la obligatoriedad del velo, tras casi cuatro décadas desde la caída del Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, y el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

En ese momento se instauró un régimen teocrático –una forma de gobierno ejercida directa o indirectamente por un poder religioso– y se estipuló que todas las mujeres están obligadas a portar el hijab en sitios públicos, incluidas las extranjeras.

Imene Khelifi, profesora de cultura e idioma árabe de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que tras las nuevas protestas éste es el momento en que las mujeres, como ahora lo hacen en Irán, deben pedir que les den la oportunidad de elegir cómo quieren vestirse. “Creo que si la mujer no decide ella misma y se levanta para decir basta, nadie lo va a hacer y los hombres nunca votarán lo opuesto”, puntualizó.

Desde 2016, Irán reforzó la unidad de policía de la moral integrada sólo por mujeres con autoridad para arrestar indiscriminadamente a quienes no cumplieran con  la vestimenta y el comportamiento acorde con los valores islámicos.

Las autoridades decidieron que los efectivos de esta agrupación vistieran de civiles para que fuera difícil identificarlas en las calles, ya que estaban uniformadas con un chador negro, una prenda que llega hasta el suelo y sólo deja descubierto el rostro.

Imene Khelifi, quien es académica de origen argelino radicada en México, explicó que el hijab, palabra que deriva del verbo hajaba que significa disimular, cubrir, esconder, proteger o resguardar, es un traje que se pone la mujer para tapar su cuerpo y su cabello de las miradas de los hombres que no son sus familiares, ya que “en el Islam todo el cuerpo de una mujer se considera aura, un término que se refiere a los genitales o una cosa ajena que no debe mostrarse y se tiene que tapar”.

Retoman el mensaje

Las fotos y videos de mujeres iraníes quemando su velo se hicieron virales y comenzaron a cobrar fuerza movimientos como “Miércoles Blancos”, que echaron mano de las redes sociales para enviar un mensaje al mundo: “las mujeres quieren poder elegir usar o no el hijab”.

Con los hashtag “chica de la calle Revolución”, que luego se convirtió en “chicas de la revolución”, en referencia a la avenida donde Vida Movahed quemó su velo.

Pero estas inquietudes de las mujeres en Irán no son nuevas. De acuerdo con Moisés Garduño, profesor de árabe y docente del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el primer sector en movilizarse desde marzo de 1979, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Mujer en Irán, en contra de los rumores que para ese año circulaban por la imposición del velo y la cancelación de algunas prerrogativas que habían alcanzado durante la época de la monarquía.

Sin embargo, la imposición se fue consolidando en tres etapas. La primera en el ámbito laboral, donde a todas las empleadas del Estado se les impuso el uso del velo como un requisito para trabajar. La segunda en el sector público que alcanzó, por ejemplo, imposiciones del velo a tal grado de que a algunas mujeres se les prohibía la entrada a los aeropuertos si no portaban el hijab. Y una tercera en la que se criminaliza a quienes no
porten el velo, puntualizó.


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