Terrenos en Cabo San Lucas

Denuncia oposición venezolana obstáculos para referéndum

Han colocado un número mayor de máquinas en lugares lejanos y con pocos electores

Nicolás Maduro, se mostró insistente en el diálogo, horas después de que la oposición hiciera esta declaración.

Nicolás Maduro, se mostró insistente en el diálogo, horas después de que la oposición hiciera esta declaración.

Caracas.- La oposición venezolana denunció este sábado que el camino recorrido hasta ahora para lograr el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, ha estado lleno de obstáculos, mientras que el jefe de Estado sigue insistente en llamarlos a diálogo.

La plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que el Poder Electoral dispuso unas 300 máquinas en todo el país para que los que firmaron a favor de solicitar el revocatorio en contra de Maduro validaran sus rúbricas.

Sin embargo, denunciaron que el ente electoral colocó un número mayor de máquinas en lugares lejanos y con pocos electores.

El diputado y portavoz opositor Tomás Guanipa, usó como ejemplo para explicar tal denuncia, la situación del céntrico estado Aragua, asegurando que “en Ocumare de la Costa ponen cuatro maquinas para el 0.26 por ciento de firmantes que son 264 personas, en cambio en Girardot ponen tres máquinas para el 28.68 por ciento de firmantes”.

Ayer, en horas de la noche, uno de los principales promotores del referéndum revocatorio, Henrique Capriles, había hecho una denuncia similar señalando que en los municipios caraqueños de Baruta, Carrizal, Chacao y El Hatillo, todos pertenecientes a alcaldías opositoras, no había máquinas para validar.

Ante esto la MUD sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral) tiene un comportamiento “absolutamente delincuencial”, por lo que instó al ente a dejar de colocar “obstáculos” porque “irrespetan” a los venezolanos.

Sin embargo, la MUD se mantiene firme en que las personas que firmaron acudirán a validar sus rúbricas.

La gente irá a validar su firma, “como sea” llegará a los puntos de validación porque más del 80 por ciento del país quiere cambiar a Maduro!”, dijo Capriles.

Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, criticó el hecho de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, salga del país justo cuando está por iniciarse el proceso de validación de las rúbricas.

Asimismo, la alianza opositora también indicó que sólo 0.41 por ciento de los firmantes, es decir, 5.600 venezolanos, excluyeron sus firmas del proceso para activar el referéndum, haciendo especial énfasis en que “todos” ellos les habían dicho que el Gobierno los había obligado.

Según ellos la cifra representa “un nuevo fracaso para el Gobierno” y “una nueva victoria” para todos aquellos que quieren revocar al jefe de Estado.

El CNE anunció el pasado 10 de junio que un millón 352 mil 052 firmas de las más de 1.8 millones consignadas por la oposición para solicitar la activación del referéndum pasaban a la fase de validación, que arranca el lunes e irá hasta el viernes de la próxima semana.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró insistente en el diálogo, horas después de que la oposición hiciera esta declaración.

Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores y en cadena nacional de radio y televisión, acusó a sus opositores de sabotear el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como una medida que ayude a solucionar la crisis que atraviesa su país.

El mandatario venezolano aseguró que la oposición huye del diálogo

Están saboteando los diálogos de República Dominicana quieren destruir la comisión internacional de soberanía y de paz que nos está acompañado y ayudando y, yo personalmente le hago este llamado al señor Ramos Allup (presidente del Parlamento) y él huye, huye del diálogo”, dijo.

Recordó que le ha hecho tres llamamientos al presidente del Parlamento, pero que no ha obtenido una respuesta de su parte.

La Unasur junto a el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y Martín Torrijos de Panamá, se han reunido con la oposición y el Gobierno, por separado, en República Dominicana con la intención de promover un diálogo entre las partes.

Sin embargo, hasta el momento tal mecanismo no ha podido ser concretado, debido a que ambos sectores se acusan de no querer dialogar, pese a que se dicen estar dispuestos al diálogo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.