Deja explosión del Etna al menos 10 heridos

En su mayoría turistas que se encontraban visitando uno de los cráteres de la ladera del volcán

etna

El Etna, que con sus 3 mil 322 metros de altura es el más activo de Europa, se encuentra situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y su última erupción se registró el pasado 28 de febrero.

Roma.- Diez personas resultaron heridas tras la explosión de un cráter del volcán Etna, en la isla de Sicilia, y siete de ellas fueron hospitalizadas, aunque su estado no es gravedad, informó Protección Civil.

Los heridos leves son en su mayoría turistas que se encontraban visitando uno de los cráteres de la ladera sudeste del volcán a 3 mil 200 metros de altitud y siete de ellos fueron trasladados a los hospitales de Catania y de Acireale.

En el momento de la explosión se encontraban en las inmediaciones de dicho cráter una treintena de personas, entre ellos algunos extranjeros, como los tres alemanes y los tres ingleses -entre ellos una reportera de la BBC- que resultaron heridos.

Otro es el vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), Boris Behncke, que en Facebook dijo que había sufrido algunos cortes en la cabeza y definió la explosión como “espantosa y espectacular al mismo tiempo”.

Los heridos sufrieron mayormente contusiones por los impactos de las lascas de piedra que saltaron por los aires y las lesiones de mayor gravedad son una rotura de codo y un traumatismo craneal, según recogen los medios locales.

La explosión freática se produjo al entrar en contacto la lava con un bloque de nieve que taponaba el cráter.

El INGV controla constantemente la evolución de esta nueva fase de erupción del Etna, que comenzó hace dos días y que mantiene a los municipios de sus faldas en alerta amarilla por la actividad consistente del volcán, “en potencial estado de desequilibrio”.

El organismo difundió imágenes en las que se aprecian las explosiones de lava y de ceniza en un cráter de la ladera sudeste del volcán, que alcanzan los 200 metros de altura.

El aeropuerto de Catania informó de que a causa de las altas columnas de ceniza ha decidido reducir a cinco el número de aviones que aterrizarán en sus pistas hasta las 09:00 horas locales de mañana, mientras que los despegues seguirán regularmente.

El Etna, que con sus 3 mil 322 metros de altura es el más activo de Europa, se encuentra situado en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y su última erupción se registró el pasado 28 de febrero.


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.